miércoles, 8 de septiembre de 2010

CARMENERE, EL SIMBOLO DE CHILE

Donde se origina? Como llega a Chile?
El carmenere es un cepaje de origen francés usado muy comúnmente en el siglo XVIII en Medoc y Graves pero que desapareció un siglo después por razones técnicas en los viñedos, debido a su baja productividad y maduración muy tardía. Fue introducido en Chile allá por el año 1850. Mezclado con la variedad Merlot y tratado como tal durante 140 años, hasta 1994, cuando llegan a Chile, los franceses Jean Michel Boursiquot y Claude Valet, profesores de la universidad de Montpellier, quienes después de visitar muchos viñedos de Merlot, concluyeron que en ellos había una enorme cantidad de carmenere. Así la variedad que parecía extinta es redescubierta en Chile y confirmada como tal gracias a estudios de ADN.




Su adaptación al suelo Chileno
A partir del año 2000 se produjo la adaptación del Carmenere en los diferentes valles chilenos, prefiriéndose aquellos de mayor temperatura y de suelos arcillosos donde es posible retener agua debido a que la variedad es muy sensible a la deshidratación. También se descubrió que el carmenere debía ser cosechado tardíamente, su vinificación debe hacerse a una temperatura de 30° con muchos remontajes y descubes tempranos. Para envejecerlo se requiere de barricas de robles ya que su longevidad es muy buena. Ya en nuestros días se ha hecho una gran trabajo de mercadeo para introducir a Carmenere como bandera chilena, siendo muy bien recibido por el consumidor, y llegando cada día a mas diferentes rincones del mundo.


¿Que características tiene el Carmenere?
Los vinos elaborados con esta variedad son de un color rojo casi carmín, con aromas muy expresivos a cerezas negras, frambuesas ciruelas, moras y pimentón rojo maduro. Si se envejece en madera, los aromas especiados combinan muy bien con los propios de la variedad. En la boca es intenso, sin gran acidez, ya que desde el punto de vista genético no la tiene. Taninos potentes, firmes y sólidos, dulzones, frutos negros maduros, cálidos y especiados.
En el año 1997 solo había 330 hectáreas plantadas y en el año 2007 se alcanzaba las 7280 ha. El Carmenere es el segundo vino chileno exportado detrás del Cabernet Sauvignon.


Algunas etiquetas destacables de Carmenere.
Se puede destacar Algunos Carmenere como Marques de Casa Concha, de bodega Concha y Toro,
Arboleda de bodega Errázuriz, Limited Edition de bodega Pérez Cruz, Tarapacá Gran Reserva y Founders Collection de Undurraga.

3 comentarios:

  1. carmenere me convierte los sabores en olores que recuerdo
    como hierba seca, pasto establo y campiña de la infancia en sicilia pippo.

    ResponderEliminar