domingo, 19 de septiembre de 2010

¿QUE ES UN VINO DE AUTOR?

La definición:


Se denominan vinos de autor a los elaborados por un mismo enólogo comprometido personalmente en el diseño y supervisión de todos los procesos que se extienden desde el cultivo de la vid hasta la comercialización del vino.

Un vino de autor es el que desde el viñedo, continuando en la vendimia, elaboración, crianza, embotellado, vestido, conservación y comercialización es supervisado por el profesional que aplicó su ciencia enológica y su arte para crear una obra única e inimitable. Absolutamente personal.

Vinos de Autor es un vino con argumento, pequeñas partidas de alta calidad, cuidados extremos, únicos e inimitables...

La frase "Vinos de Autor" encierra el compromiso de pocas manos participantes, siendo el autor un director de orquesta, donde cada ejecutante participa activamente del proceso, desde el riego para el nacimiento del racimo, el cuidado, la cosecha, la elaboración en la bodega y las etiquetas.



Lo artístico

La singularidad del autor produce una obra integrada, única e inimitable, en la que se plasman sus conocimientos técnicos, vivencias, estilo y personalidad.

Un autor de vinos juega con colores, aromas y sabores al igual que el pintor lo hace con colores, luces y sombras. Ambos nos ofrecen su creación personal para el deleite de nuestros sentidos y el halago del trato diferencial.


Trilogía de normas de compromiso

Estos vinos están dedicados a los amantes del buen beber, por tratarse de productos exclusivos, elaboran esta trilogía de normas de compromiso todos los autores.

  • Calidad: Todos los vinos son analizados y degustados por un panel de profesionales de la vitivinicultura mendocina.
  • Cantidad: Por tratarse de partidas únicas y exclusivas las mismas no son inferiores a 2000 botellas sin superar las 25.000 unidades.
  • Trazabilidad: Cada autor puede contar y detallar minuciosamente todo el proceso de creación de su obra. Cada uno de los pasos recorridos que logran dar vida al vino


Los cuatro requisitos principales

-El Compromiso

Para controlar la calidad, cada vino que desee pertenecer al grupo deberá someterse a la degustación de un panel de cata donde participarán los autores actuales y algún referente a designar. Este panel es el que decide la incorporación de nuevos productos. Es condición también que se hallan fraccionado no menos de 2.000 botellas y no más de 25.000, hecho que garantiza el perfecto manejo en el proceso de vinificación de las uvas. Respecto de la trazabilidad, el autor debe detallar todos y cada uno de los pasos que logran dar vida a su vino.

-La Coherencia

Es sabido que la oferta de vinos es amplia y variada y que el consumidor actual ya no hace primar la marca sino más bien la relación precio-calidad. Y por calidad no sólo se entienden los atributos sensoriales, también son valoradas otras cualidades como el prestigio del autor, la añada, si tiene o no madera, la imagen . 

La gente está apostando al consumo de vinos elaborados con esta filosofía y no lo hace sólo por moda, sino porque queda sorprendido de la relación valor/precio, tomando como valor todo aquello que forma parte del vino: vino, corcho, botella, etiqueta, presentación, exclusividad, placer, en definitiva: calidad



-La Dedicación

¿Cuánto cuesta ser autor de un vino? Si se cotiza en pesos: para fraccionar elaborar y 3.500 botellas se necesitan unos $9.000, de ahí hacia arriba según el vino que queramos lograr: minimalista, reserva, gran reserva .

En cambio, si se cotizaba desde otras variables, todos coinciden en que la principal inversión es el tiempo y el esfuerzo. Se elije trabajar con excelente materia prima, tecnología moderna, insumos de primera calidad y estar presente en los mínimos detalles. Si bien es una tarea ardua, al final es lo que más se disfruta.



-El Valor agregado

Ganar un consumidor en un mercado tan complejo como es el de las bebidas está lejos de ser una tarea sencilla. Y suele serlo menos para pequeñas empresas. Las estrategias, pues, de los autores de vinos no deben carecer de creatividad al momento de buscar nuevos horizontes. 

La unidad autor-vino desde el comienzo es esencial. La presencia del autor es necesaria no solo en el proceso de elaboración sino también a la hora de describir el vino. Después cada uno elige la forma de posicionarse en el mercado y las estrategias a usar: vinoteras, restaurantes, publicidad, exposiciones, concurso.

A partir de ese posicionamiento impulsar las ventas por Internet o canales similares.

Internet los pone en igualdad de condiciones. Pero el e-commerce funcionará cuando primero se sepa trabajar el real e-commerce, que es la forma histórica de fidelizar. Todos han invertido en viñas y bodegas, pero ¿quién invierte en el área comercial en la mismo proporción? El e-commerce es una herramienta más

Es un nicho interesante para ir abriendo camino, sin olvidarse del sistema de distribución, que es un factor determinante en este tipo de comercio.



Asociación Argentina de Vinos de Autor de Mendoza.

Edgardo Stalloca “Sietefincas”

Manuel Valdez “Cinco Sentidos”

Adriana Martínez “Mythos”

Claudio Mellimasi “Efraín Vázquez”

Jorge Rubio “Finca Gabriel Benavides”

No hay comentarios:

Publicar un comentario