domingo, 3 de octubre de 2010

TERROIR SAN RAFAEL, MENDOZA, ARGENTINA

San Rafael, Mendoza, Argentina
San Rafael, Mendoza, Argentina es un terruño que tiene características especiales para toda actividad agropecuaria, el mismo se encuentra en la región sur de la provincia de Mendoza.

Su posición geográfica se encuentra a los 34° 15´ a 36° latitud sur y 70° 10´ a 66° 55´ longitud oeste. Su altitud es de 750 m.s.n.m.,  con lo cual podemos concluir que es un clima templado, en donde su temperatura media se encuentra entre los 8°c y los 23°c y su nivel de precipitación anual es de 343 mm, los mayores aportes pluviométricos estacionales se encuentran en el período de septiembre - febrero.

base de datos NASA


La gran amplitud térmica, junto con la intensidad de luz solar, su reducida nubosidad, vientos moderados y el bajo porcentaje de humedad relativa (55% HR), son factores que contribuyen a toda actividad agropecuaria, en nuestro caso la virtivinicultura. Un aspecto importante es que esta zona cuenta con un período libre de heladas que oscila entre los 180 y 200 días.

Todos los factores anteriormente citados, contribuyen de forma notoria a la industria vitivinícola, debido a que se puede lograr que los frutos maduren completamente dentro de su período, produciendo materia prima de calidad y logrando muy buenos rendimientos por hectárea.

Argentina Turística-Mendoza
La región de San Rafael esta denominada como la segunda región en importancia luego de la región centro - oeste. En lo que respecta a información sobre el clima de la región, los principales peligros para la industria son el granizo y los vientos fuertes, que azotan en grandes tormentas. La mayoría de los viñedos cuentas con mallas para contener el granizo, sin embargo esta es una de las principales razones por perdidas de cosechas.

Los tipos de suelo en San Rafael, son muy variados, debido a su origen aluvional formados por la influencia de los ríos Diamante y el Atuel que irrigan la región, formando el principal riego de la zona, aportando una excelente calidad de agua, que proviene del deshielo de la cordillera de los Andes. Las zonas de cultivo son de origen franco-arenosa. Esto mismo generan vinos de gran estructura y expresión aromática. En la zona se encuentra una buena aclimatización de los cepajes Malbec, Syrah y el Bonarda. También se da muy bien las cepas de la región centro - oeste, como ser el Cabernet Sauvignon, Chardonnay,Merlot y Pinot Noir. Como algo particular de la zona se la lleva la cepa Chenin.

 Las principales bodegas son : Bodega Balbi, Bodega Jena Javier, Bodega Goyenechea, Bodega Bianchi, Bodega Roca, Bodega Ricardo Jurado, Bodega Lavaque, Bodega Labiano y Bodega La Abeja. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario