domingo, 31 de octubre de 2010

viernes, 29 de octubre de 2010

PREVENIR LA LOBESIA BOTRANA

A partir del 25 de Octubre del 2010, en el marco del Programa Nacional de Prevención y  Erradicación de Lobesia botrana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició la entrega sin cargo de agroquímicos a los productores de hasta 10 hectáreas cultivadas  de vid en el departamento mendocino de Maipú, siempre y cuando no superen las 50 hectáreas cultivadas de cualquier especie en la Provincia.

Los productores deben dirigirse a la Dirección de Desarrollo Local del Municipio de Maipú, en calle Ozamis 927, de la ciudad de Maipu, con su documento de identidad y las constancias actualizadas de su RENSPA / RUT y del CUIT.
Fuente : gacetilla SENASA

¿ Que es la Lobesia Botrana?

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA ESPERA TUVO SU FRUTO


El lunes pasado hemos cubierto el 7mo congreso de vinotecas organizado por CAVA, en capital federal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se congregaron las mas importantes firmas, ya sea Bodegas como de bebidas espirituosas. Una de las Bodegas que verdaderamente nos ha llamado la atención fue la Bodega Funckenhausen, y nos ha sorprendido, ya sea con su línea de varietales como el reserva, de la línea La Espera

EL GOBIERNO DECRETA AL VINO BEBIDA NACIONAL

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que la presidenta Cristina Kirchner declarará por decreto al vino “bebida nacional”.

Lo dijo en San Juan, acompañado por el gobernador José Luis Gioja. El ministro aseguró que la Presidenta “en el año del Bicentenario, tiene la firme decisión” de llevar al vino a la estatura del ceibo o el pato, por “los reiterados pedidos de los gobernadores y de los sectores de la vitivinicultura”.

lunes, 25 de octubre de 2010

VINOS DE GUARDA

Unos de los temas mas interesantes para los conocedores y entusiastas del vino, es de poder guardar un vino para un acontecimiento especial, y poder ir armando de a poco una colección de vinos. Este es un tema que se tiene que abordar con bastante claridad, debido a que no todos los vinos están hechos para ser guardados, y por alguna razón uno guarda el vino para un acontecimiento especial, y a la hora de degustarlo tiene gusto a corcho(TCA), humedad, o esta avinagrado.

sábado, 23 de octubre de 2010

VINO Y ARTE, UNA MARIDACION GRANDIOSA

LOS SUEÑOS DE BUDA

Sera verdad que el vino y el arte conjugan el mismo tiempo en el mismo lugar?.

Sin lugar a dudas la respuesta conduce hacia la afirmación. Dos placeres que bien podríamos decir van de la mano. Recorrer una muestra de arte, con una copa de un muy buen vino en nuestras manos, creo que a cualquiera de nosotros nos seduce.

El jueves 28 de Octubre a la 19.30 hs en GALERIA THAMES tenemos la posibilidad de seducirnos totalmente. La muestra del artista plástico LUIS ALTIERI, va ser acompañada con exquisitos vinos y con el servicio de ASESORES EN VINOS.

jueves, 21 de octubre de 2010

UNA HERMOSA NOCHE EN ZIDANE

El pasado miércoles 20 de Octubre realizamos la degustación de los productos de la Bodega El Transito de Cafayate Salta, en el Restaurante ZIDANE de Caballito.

Fue una velada muy cálida, donde recibimos a 25 wine lovers, que se acercaron al Restaurante con ganas de conocer los nuevos vinos. Algunos nos acompañan de eventos anteriores, otras caras nuevas venían a descubrir que es ASESORES EN VINOS.
Pudimos hacer sentir bien a la gente gracias a la colaboración de la gente de ZIDANE que nos trataron de maravillas.

ENCUENTRO CON EL VINO 2010 LA PAZ BOLIVIA

Nuestros hermanos bolivianos tambien comparten la pasion por el vino.

Es por eso que despues de la gran repercusion de la edicion 2009, vuelve ENCUENTRO CON EL VINO edicion 2010 en La Paz Bolivia, y sera el punto de encuentro entre productores y comercializadores de vinos del pais hermano.

Se conjugara el tiempo y el espacio para la degustacion de diferentes vinos. Compartiendo experiencias y sensaciones con todo el publico.

miércoles, 20 de octubre de 2010

NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA INTUICIÓN

BODEGA POSSE,
AMAICHA DEL VALLE,
TUCUMAN.



fachada de la Bodega Posse
Seguimos en nuestro viaje y ya el cansancio estaba jugándonos en contra. La altura y lo desértico del terreno hacia que desestimáramos el ultimo tramo. Pero algo en mi decía que algo muy bueno esta por venir. Continuamos hasta Amaicha del Valle a unos km de Tafi del Valle en la provincia de Tucumán.

De la ruta 40 un par de km hacia adentro con un paisaje totalmente desértico se levanta Bodegas Posse.

martes, 19 de octubre de 2010

NUESTRA BUSQUEDA NOS LLEVO A TUCUMAN

LAS ARCAS DE TOLONBOM


AEV en Arcas de Tolombon
Habíamos probado sus productos en la Feria Vinos y Bodegas donde hicieron su presentación y nos causaron buena impresión. Y queríamos conocerlos y ahí estuvimos.

Con una vista majestuosa de los Valles Calchaquíes, sobre la ruta 40 (la ruta del vino) en el km 4313 en Colalao del Valle se esta erigiendo la bodega. Se nota que es un emprendimiento de magnitud y el Ing. Alberto Guardia lo va gestando. Una arquitectura emulada de un templo de Mali con maderas que sobresalen de la mampostería.

UN MALBEC DISTINTO

BODEGA SAN PEDRO DE YACOCHUYA

Vista de la Bodega San Pedro de Yacochuya, foto AEV
No descubrimos nada si cuando decimos Etchart, hablamos de vinos, cualquier persona que no este vinculada al mundo del vino, sabe que la familia Etchart esta emparentada con nuestra pasión, el vino.

Para los que conocemos un poquito mas la persona de Michel Rolland es un sello distintivo para el mundo del vino.

La Flia. Etchart está en el negocio del vino desde 1850 por el lado materno.

domingo, 17 de octubre de 2010

UN GRAN MENDOCINO EN CAFAYATE

BODEGA JOSE LUIS MOUNIER
FINCA LAS NUBES
J. L. Mounier y AEV en Finca Las Nubes
José Luis Mounier concreto su anhelo cuando comenzó en el año 1.995 con la compra 25 Has. de tierra a 5 Km. de Cafayate y a 1850 mts. de altura en el paraje “ El Divisadero” . El proyecto comenzó de cero, en una tierra virgen y en familia , en el año 1.999 pusieron las primeras vides.

Mounier, es Lic. En Enología, nació en la provincia de Mendoza, y si bien creció entre viñedos, con padre y abuelo viticultor, fue en Cafayate - Salta donde pudo hacer realidad el sueño de tener su propia viña y un vino que llevara su nombre.

PIONEROS EN SALTA

BODEGA LAVAQUE.

La tradición de la Familia Lavaque en la vitivinicultura argentina comienza en 1870, Don José Lavaque plantó sus primeras vides en el Valle de Cafayate, provincia de Salta, fundando así Bodegas Lavaque, convirtiéndola en una de las pioneras en la incipiente industria del vino de esos tiempos. La segunda generación, encabezada por Félix Lavaque, instaló una red de distribución en los principales mercados del país mediante una flota de carros con toneles.


viernes, 15 de octubre de 2010

DEGUSTACIÓN BODEGA EL TRANSITO - CAFAYATE

Confirmar asistencia a asesordevinos@gmail.com - cupos limitados

miércoles, 13 de octubre de 2010

ETCHART TRADICION EN SALTA

BODEGA ETCHART

Rosado de Malbec, Toneles antiguos y de fondo
la viña cafayateña, foto AEV
Esta bodega fue fundada allá por 1850 en la zona de La Florida en Cafayate, donde aun se conserva una pequeña finca que conserva este nombre, donde se plantaron las primeras vides de torrontes.

Ubicada aprox. 1800 mts de altura, es una de las vides mas alta del mundo.

En 1938 fue adquirida por Arnoldo Etchart, hasta entonces 65 hectáreas, y le da una nueva orientación a la bodega, siendo el inicio de una nueva etapa de desarrollo en la región vitivinícola.

Mas adelante te fueron agradando nuevos variedades de origen Frances, como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Malbec y Merlot. Las cuales hoy conforman mas de 360 hectáreas en producción.

ASI COMIENZA LA VISITA DE ASESORES EN VINOS EN SALTA

BODEGA DOMINGO HERMANOS.


Ingreso a Domingo Hnos. Yacochuya. Foto AEV
La bodega tiene sus comienzos en los años 60 como productor de uvas, comenzando 1978 con la elaboración de vinos. Para lo cual se construye la Bodega y se mejora los viñedos.

En principio de los años 90 Osvaldo Domingo comienza a darle forma a su proyecto vitivinícola realizando inversiones en la bodega y en los viñedos,.

Esta bodega tiene cosechadas uvas de 5 terroir de altura diferentes: Cafayate Animana y Tolombon (entre 1600 y 1700mts de altura), Yacochuya (2000 mts) y en La quebrada de las flechas (2.200 mts de altura).

lunes, 11 de octubre de 2010

ASESORES EN VINOS EN UNA ENTREVISTA CON ANALIA VIDELA

En nuestra estadía en Cafayate, Salta, Argentina, pudimos conversar con Analía Videla, Directora del Wine Institute. Una  profesional mendocina que vio acertadamente la necesidad de capacitar a la gente del sector vitivinícola y la poca oferta existente. Destacada en el exterior por sus trabajos y emprendimientos, destacándose Wine for woman. A partir del año 2008 comenzó su tarea educativa a través del gran proyecto que es el Wine Institute, primero en Buenos Aires luego en Mendoza.

En nuestra entrevista, en un lugar paradisíaco de Cafayate, pudimos conversar sobre la actualidad y el futuro de la industria vitivinícola, y sobre las necesidades y oportunidades laborales que genera dicho sector.
.

Asesores en vino :  - Analía buenas Tardes. ¿Como ves la industria vitivinícola hoy en día?

Analía Videla :   -La industria del vino ha evolucionado mucho en los últimos años,  con la salida a los mercados internacionales nos vimos obligados a adaptarnos a los diferentes consumidores y adaptar distintas estrategias  de marketing para cada uno de ellos, esto nos hace mas competitivo y nos convierte en un importante jugador a nivel comercial.

Asesores en Vinos con la Lic. Analia Videla 
Directora del Wine  Institute
Asesores en vino:  -¿Pero entonces que sucedió con  el mercado del vino interno?

Analía Videla :   -El mercado interno sigue siendo muy importante para la mayoría de las bodegas, ya que es necesario estar en nuestro país con una buena estrategia, sobre todo favorece a las bodegas clásicas que  hacen volumen de mercado y teniendo en cuenta que el consumo domestico es muy importante para nosotros con 28 litros per cápita, es una buena opción para ellas.


Asesores en vino:  -A tu criterio, ¿Cuales son los próximos desafíos que debe enfrentar la industria?

Analía Videla :   - Los nuevo desafíos son: la falta de Malbec para abastecer la demanda externa, es un tema preocupante. Además de la inversión necesaria que tienen que realizar las bodegas, ya que la falta de crédito y las tasas tan elevadas hacen complicado el acceso.


Asesores en vino:  -¿Podemos decir que la industria vitivinícola Argentina se encuentra en pleno crecimiento?

Analía Videla :   - Si, por supuesto;  considero que la industria no llego a su potencial, y esto mismo nos lleva a pensar en nuestra filosofía como Instituto, sobre la preparación y formación de profesionales del vino, por esto mismo es que dictamos distintas carreras y curso, entre ellos está la formación de Asesores en vinos, que es una especialidad orientada a la formación de profesionales desde el punto de vista comercial y del marketing, como así también, el manejo de la comunicación y difusión de distintas líneas de productos, en relación al mercado consumidor.



Analia Videla con alumnos del Wine Institute Mendoza
en la visita a las bodegas de Cafayate
Asesores en vino:  - Entonces. ¿Podemos decir que la carrera de Asesor en vinos se complementa con la de Sommelier?

Analía Videla :    - En este caso encuentro similitudes y diferencias, en cuanto a las primeras la observamos ya que se forman en el área técnica de vinos y en la cata, pero en las diferencias apuntamos a la formación comercial y de marketing, que te da una visión global de la industria del vino.

 Analía Videla :   - El somellier es el comunicador del vino, pero además se ven distintos tipos de productos como chocolates, quesos, aceites, habanos, etc, además pueden especializarse en servicio y pueden complementarlo con gastronomía.
En cambio el asesor  de vinos, analiza la relación calidad precio de los vinos, recomienda algunos de ellos y conoce de distintos mercados y como funciona la comercialización en los mismos, además conocen de comunicación vitivinícola.
Ambos son complementarios y pueden hacerse de manera independiente.


Asesores en vino:  -¿Donde se puede estudiar la carrera de Asesores en Vino?

Analía Videla :   - La carrea se viene dictando con mucho éxito en la cuidad de Mendoza, donde el crecimiento de dicha especialización es verdaderamente exponencial, por esto mismo es que nos animamos, de abrir otra sede en Capital federal, y les cuento con esto que hemos logrado un acuerdo con Bodegas de Argentina para capacitar a gente del sector en esta sede.
Lo atractivo de esta formación es tener que realizar una tesis final, y la misma se compone del desarrollo de una línea de vino, esto lleva al descubrimiento de nuevos  emprendedores  y especialistas al mismo tiempo, como así también vemos otro tipo de emprendimientos como el de ustedes con el blog de Asesores en vinos, que ha recibidos visitas y muy buenos comentarios de distintas partes del  mundo.

Analia Videla con el reconocido enologo Jose Luis Mounier
Foto Asesores en vinos

Por ello, es que el Instituto los felicita, ya que es necesario comunicar del vino y mostrar el entusiasmo y la pasión que sienten, esto hace que el blog lo refleje con sus contenidos.



Asesores en vino:  -¿ Que es lo próximo que viene, o cuáles son las novedades del Wine Institute?


 Analía Videla :   - Algo que estamos diseñando en conjunto con el Blog de Asesores de Vino, es la práctica de degustaciones ON LINE con distintas sedes, a través de Internet, y con la ayuda de la plataformas de Facebook y de Twitter, en los cuales iremos comentando todas las sensaciones vía on line y poder abrir un foro para opinar sobre el producto, imagínese que 100 estudiantes al mismo tiempo puedan degustar el vino y poder opinar al mismo tiempo, es algo que verdaderamente puede servir de promoción y difusión a distintas bodegas, y conocer la opinión del mercado, ante de lanzar un producto o línea nueva.
Esto nos servirá como plataforma para luego poder desarrollar, la metodología de capacitación a distancia, mediante la herramienta del e-learning, pero de esto hablaremos más adelante.


Asesores en vino:  -¿Podemos decir, entonces que estas cumpliendo con tu visión y por qué no, tu sueño?

Analía Videla :   - Si verdaderamente, con el trabajo y esfuerzo de todos los días, y con la participación de todos los alumnos y colegas, estoy logrando cumplir mi sueño, y esto hace que extienda la invitación a todas aquellas personas que les interese conocer el fascinante mundo del vino, sin duda es un camino infinito y lleno de sorpresas.
Asesores en vino:  -Muchas gracias Analía por tu tiempo.

Analía Videla :    -  Muchas gracias a Ustedes, también,  por difundir la pasión del vino y por enseñarnos que la pasión hay que expresarla de alguna manera, ustedes lo lograron con el blog. Exitos!




Entrevistó Ing. Martin Stillo, Lic. Marcelo Higa y Lic. Eliseo Testa (fundadores del Blog de Asesores en Vinos), para Asesores en Vinos.

sábado, 9 de octubre de 2010

ASESORES EN VINOS EN SALTA

Asesores en Vinos llego a Cafayate, y despertarse en esta bella ciudad escuchando el canto de los pajaros, con toda la magia de su historia, nos hace alimentar esta pasión de informar de esta experiencia por estas tierras. Es por eso que nos informamos para brindarles un nota especial desde esta pintoresca ciudad.

CAFAYATE, SU HISTORIA

Camino del Divisadero, foto Asesores en Vinos
Cafayate es una voz de origen quichua a la que traducida significa cajón de agua, lago del cacique.

Muy próximo a su actual emplazamiento se encuentran las ruinas de Tolombón, centro de la población diaguita, prehispánica, a 1.600 m.s.n.m. Estas ruinas conforman uno de los descubrimientos más importantes de los que se han realizado hasta hoy en el territorio Argentino.

Las ruinas están compuestas por la ciudad propiamente dicha, un pucará o fortaleza, dos quebradas por las que se llega al pucará -fortificadas por un complicado sistema de parapetos y recintos- y un grupo de viviendas.

Aproximadamente en el año 1480, llegaron en una primera etapa los incas del Perú, y en 1535, los conquistadores españoles. Testimonios de aquellas epocas aún se aprecian en localidades como Yacochuya, Chusca, San Isidro, El Divisadero, y especialmente en Tolombón.

La fundación del pueblo de Cafayate, que tuvo lugar recién en 1840, cuando a Don Rosendo Frías le fue encomendado la demarcación del pueblo.

Así se creó el Departamento de Cafayate por ley provincial del 14 de noviembre de 1863 y se dividió en cuatro partidos: Lorohuasi, Yacochuya, Tolombón y Las Conchas.En enero de 1866, se designó el primer intendente en la persona del Sr. Sigifredo Brachieri.

LA CIUDAD


Catedral de Cafayate, foto Asesores en Vinos
 Hoy en la unión de los valles Santa María y Calchaquí y en la quebrada del río de Las Conchas, entre bonitas vistas de los cerros Tres Cruces y Morales, al pie del San Isidro, se levanta la ciudad.

Cafayate, tambien es conocida como la cuna del folclore. Aquí se realiza desde 1974 el Festival de Folcklore más importante del Norte argentino: “Serenata a Cafayate”, en el escenario Payo Sola a las más grandes figuras de la música argentina.

A fines del siglo XIX, ya contaba con una población de 5.000 habitantes y con la llegada del nuevo siglo continuó su crecimiento hasta la actualidad, en que ya cuenta con más de 10.000 en todo el departamento. El 80% de esta gente habita en el área urbana.

EL VINO

Bodega Domingo Molina foto Asesores en Vinos
La ciudad de Cafayate, es reconocida mundialmente por su clima, sus paisajes y la amabilidad de su gente.

Pero tiene aún otro protagonista destacado: el vino Torrontés. La combinación perfecta entre temperatura y humedad, permite la obtención de uva con un sabor dulce profundo, haciendo de las bodegas de la región, centros de atracción turística que ningún visitante deja de degustar. Para eso llego hasta aquí ASESORES EN VINOS.

Nosotros creemos que no solo el torrontes sea la cepa destacada, ya que hemos probado en Buenos Aires vinos de muy buena calidad, y podemos decir que Cabernet Sauvignon y el Tannat son dignos de destacar.

Tenemos previsto visitar varias bodegas, en estos dias, y les brindaremos información de todas ellas en nuestros proximas entradas.

QUE PROBASTE ANOCHE?

Luego de un viaje en avión tranquilo, y posteriormente el colectivo hasta Cafayate, (Salta, Argentina) llegamos a este espléndido lugar, en donde los vinos son de una calidez especial. paramos en la plaza principal , y probamos el primer vino de la gira: 


Finca Las Nubes
Cabernet - Malbec - 2009

En vista se presenta como un vino de muy buena presencia, limpio y brillante con una intensidad alta. Se presenta con un color rojo violáceo con algunas aristas violetas, de muy buen aspecto. 

En nariz se presenta en forma primario con aromas a frutos rojos maduros, en un estado secundario aparecen notas a pimientos rojos y pimienta negra. 

En boca se presenta como un vino equilibrado y redondo, de una acidez media, donde se denota la combinación de frutos rojos, con un final largo, frutado e intenso. Presenta una leve astringencia pero muy aceptable. Muy recomendable para carnes rojos,pastas con salsas rojas, o quesos. El precio al consumidor final es de $45 (US$ 11,5) ( 9 Euros). 

viernes, 8 de octubre de 2010

QUE ES UNA D.O.C.?

EL D.O.C. son las iniciales a lo que se refiere como Denominación de Origen Controlada (Francia=Appellation d'Origine Contrôlée, AOC), es un tipo de identificación geográfica que se aplica a un producto agrícola o alimenticio, en donde su calidad esta íntimamente relacionada con la geografía de del lugar y de la manera de como se produce, transforma y elabora un producto. 

Las denominaciones de origen no es solo una mera clasificación para protección legal de ciertos alimentos o productos que se fabrican en una región, sino que los productores que eligen sumarse a una denominación de origen, se están comprometiendo a mantener una calidad lo mas alta posible, y respetando los métodos tradicionales de elaboración, en nuestro caso el vino, se puede exigir la realización de vino con la uvas tradicionales de la zona. 

Las denominaciones de origen están reguladas por un organismo público regulador de la denominación de origen , dicho organismo actúan como "controladores" y permiten a los productores que cumplen con la denominación, poder exhibir en sus etiquetas la insignia de la denominación de origen. 

Las ventajas de una DOC para el consumidor de vinos, es que esto mismo garantiza un nivel de calidad alta y que se mantiene en el tiempo, manteniendo las características especificas que definen al producto. 
A los productores también los beneficia, esto les da una cierta protección legal contra la producción o elaboración de los mismos productos en otra regiones, aunque se utilicen los mismos ingredientes o materias primas y procedimientos. Las DOC también puede influir sobre la formación de precios, debido a que los productos tiene carácter de exclusivos, por otro lado también permite a los productores el acceso a los mercados internacionales. 


Un ejemplo de proteccionismo legal mas conocido mundialmente fue el del champagne, en donde champagne es una región de Francia, en el cual mediante el método champonoise, se elabora el champagne, esto mismo ha llevado a otra reginoes del mundo a tener que cambiar el nombre de sus etiquetas por mas que se elabore el producto con las misma materias primas y procedimientos, por ejemplo España ha adoptado el nombre de Cava. 


Sin lugar a duda las DOC es una herramienta de Marketing, o por lo menos así lo desean las principales bodegas. Para el caso de la Argentina, una de las regiones pioneras es Lujan de Cuyo, donde cada día mas bodegas se van congregando a esta DOC y acordaron seguir cuidadosamente al detalle una serie de prácticas para la producción de vino. 

El Objetivo de la DOC en Lujan de Cuyo (Mendoza, Argentina), no tiene solo un alcance de la técnica de elaboración del vino, sino que el concepto es mas amplio e involucra una visión enológica y vitícola. En lo que respecta a la técnica, podemos enunciar ciertos conceptos como ser: La DOC de Lujan de cuyo establece que no puede haber mas de 550 pies ó plantas por hectárea, una producción no superior a los 100 quintales, un año mínimo en barrica y por lo menos otro año en botella, también se encuentra especificado en lo que respecta a la distancia entre plantas, los espaldares bajos y el tipo de poda. también se aclara que para que se cumpla la DOC que el vino tiene que ser elaborado y embotellado en la misma región en la que se cultivó la uva.

Las designaciones de calidad de la Argentina esta determinada de la siguiente manera:


  • Denominación de Origen Controlada (DOC) : Vinos de calidad para la región de Lujan de cuyo y San Rafael.
  • Indicación Geográfica (IG): para vinos de calidad.
  • Indicación de procedencia (IP): Reservada para vino de mesa y regionales. 


La realidad indica que la Argentina no venda conforme a la Región, a lo sumo solo se destaca la ubicación geográfica del vino o de la uva del varietal, por lo tanto podemos decir que la DOC en Argentina  va mas allá que la ubicación geográfica, sino que comprende un acuerdo entre bodegas para que integran practicas culturales en los viñedos y prácticas enológicas en las bodegas.

En la Argentina, también existe otra región DOC que es la zona de San Rafael (Mendoza, Argentina), impulsada por la Bodega Bianchi. y el concepto alcanza a que las bodegas no trabajen solas, sino como una gran institución. Se ha delimitado algunas características técnicas, como ser:  Un sistema determinado en la conducción, un rendimiento de uva de 120 quintales por hectárea, y una producción de hasta 70 litros cada 100 kilos de uva; una determinada temperatura de fermentación, un tipo de recipiente particular, el seguimiento del vino y los controles de las comisiones vitícolas y Enológicas 

A continuación detallaremos las designaciones de calidad del vino, de los países del viejo Mundo, como ser Francia, Italia, España, Portugal y Alemania.


Francia


  • Appellation d'Origine Contrôlée, (AC)vinos cuyo origen geográfico, carácter de varietal y métodos de producción están regulados de forma precisa ( por lo general son los mejores vinos, y los mas tradicionales)
  • Vins délimités de Qualité Supérieure (VDQS) : Son como las AC en lista de espera
  • Vins de pays : O su traducción " Vinos del país" por lo general procedente de áreas mas extensas que la de las AC, donde se permiten variedades no tradicionales y cosechas mas abundantes.
  • Vin de table: Vino corriente sin especificación de Origen geográfico.


Italia 


  • Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG): Vinos reconocidos como los mejores de Italia.
  • Denominazione di Origine Controllata (DOC) : La alternativa Italiana a la AC francesa 
  • Indicazione Geografica Tipica ( IGT) : Versión Italiana, relativamente reciente, de los vins de pays de  Francia.
  • Vino da Tavola : Vino de Mesa, la categoría mas básica para los vinos de Italia.


España


La mayoría de las denominaciones españolas tienen sus propios sellos especiales para cada región.

  • Denominación de Origen Calificada (DOCa) : La mayor distinción de los vinos de España; hasta el momento lo tiene la Rioja y el Priorat, donde se la conoce como DOQ.
  • Denominación de Origen (DO): Equivalente Español de la AC francesa. 
  • Denominación de Pago : (DO pago): Reservado para fincas individuales que producen vinos particularmente meritorios.
  • Denominación de Calidad con Indicación Geográfica (VCIG) : para vino VdIT que se aproximan al nivel DO.
  • Vino de la Tierra (VdIT) : Equivalente español al vins de pays de Francia.
  • Vino de Mesa: (VdM) : Es el vino mas básico.


Portugal 

  • Denominação de Origem Controlada (DOC) : Equivalente Portugués a la AC Francesa.
  • Indicação de Proveniência Regulamentada  (IPR): Designaciones esperando convertirse en DOC, como los VDQS de Francia.
  • Vinho regional : Equivalente Portugués del vins de pays Francés
  • Vinho de Mesa : vino de mesa común 


Alemania


  • Qualitätswein mit Prädikat (QmP) : Vinos elaborados con las uvas mas maduras. Los mejores vinos dulces de Alemania Son QmP , esta categoría puede abarcar un 70% de la cosecha. Las Prädikat o clasificaciones adicionales figuran en orden descendente de madurez:
  • Kabinett : Vinos ligeros y refrescantes, ideal como para aperitivos
  • Spätlese : Literalmente " cosecha tardía" lo que significa mas maduro que los Kabinett. Pueden variar de secos y bastantes plenos a dulces y mas ligeros. Envejecen bien. 
  • Auslese : Elaborados con uvas mas maduras que las Spätlese, en ocasiones botritizada(comentaremos este termino en una entrada), en general con algo de azúcar residual , necesitan un tiempo de envejecimiento. 
  • Beerenauslese (BA) : Vinos dulces, poco abundantes elaboradas con uvas botritizadas (beeren)
  • Trockenbeerenauslese (TBA) : Vino muy dulce, muy caro, elaborados con uvas recolectadas a mano y que se han dejado "pasificar" en la vid por la botritis.
  • Qualiätswein bestimmer Anbaugebiete (QbA): Designación VDP de vinos secos de gran calidad, de madurez de al menos Spätlese de un viñedo específico (Este Lage) Literalmente " vino de calidad de una región vitivinícola específica"
  • Classic : Vinos secos ( azúcar residual máx. 15g/l) buenos para el consumo diario, elaborados con una única variedad de uva.
  • Selection : Vinos secos (azúcar residual máx. 12g/l) de primera calidad, de una única variedad.
  • Landwein : La alternativa Alemana de la Francesa vins de pays, no es una designación muy conocida, dada la amplia disponibilidad de QbA.
  • Deutscher Tafelwein : Categoría muy reducida, dedicada al vino mas básico y ligero.

jueves, 7 de octubre de 2010

7° CONGRESO NACIONAL DE VINOTECAS

El día 25 de Octubre del 2010 se dará cita a la séptima edición del Congreso Nacional de Vinotecas, a realizarse en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, a desarrollarse en el salón Leprett, Luis Saenz Peña 739.

Sin lugar a duda es uno de los eventos mas especializado del vino, donde vinotecas del todo el país,y las mas importantes Bodegas y Licoristas, permitirá hacer un análisis del  canal comercial   mas especializado y también se presentarán la novedades del sector.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LOS MEJORES VINOS PROVIENEN DE LAS VIDES VIEJAS?

Las vides viejas (definidas asi a las de 25 o más años de edad) muestran las particularidades de un individuo que, bien plantado, conducido y cuidado, desarrolló con el tiempo sus mejores cualidades.

"Individuos con personalidad propia", así califican los enólogos y agrónomos a algunos ejemplares de viñedos añosos, capaces de generar excelentes vinos a partir de su notable equilibrio interno y adaptación al suelo y el terroir.

En Argentina hay 106.300 hectáreas con viñedos de más de 25 años, lo que representa el 47,32% de la superficie implantada con vides, según datos del INV de 2009. Como Australia, país con la mayor superficie de old - vineyards del mundo, Argentina nunca fue castigada por la phyloxera, una plaga que ataca el pie de la vid y que destruyó miles de hectáreas en el siglo XIX.

De hecho, hay tanto viñedo antiguo en Argentina que éstos ya no califican como "rareza". Se destaca el programa single-vineyard de Trapiche inaugurado en 2003, así como los vinos de Mendel, Poesía y otras conocidas bodegas locales.

Si bien viñedo viejo y single-vineyard no son sinónimos -este último proporciona vinos cuyas uvas provienen de un mismo paño o viñedo-, en la práctica, buena parte de los "alta gama" así clasificados, provienen de viñedos de 50 años como edad promedio. Ejemplos son Felipe Villafañe, La Consulta, de 57 años de edad; Achával Ferrer Finca Bella Vista (1910), Finca Mirador (1921) y Finca Altamira (1924) y los Cobos y Bramare single-vineyard de Viña Cobos en Luján (1950).

Las ventajas de la edad

Los viticultores aún están tratando de explicar con argumentos "científicos" por qué los viñedos viejos aportan tantas cualidades diferenciales al vino. En parte, esto se explica por su natural equilibrio. "Los viñedos viejos cuentan con un equilibrio natural entre la parte vegetativa y la productiva, que se busca en el viñedo nuevo con manejo de canopia y otras labores", señala Julia Halupczok, enóloga de O. Fournier. Halupczok extrae sus conclusiones del trabajo junto a José Spisso en lograr los "A Crux", que provienen de plantas de Malbec de entre 50 y 70 años, conducidas en espalderos bajos, en Valle de Uco.

"Este equilibrio, además de un control en la cantidad de producción hace que las uvas tengan taninos más amables y maduros, mayor concentración de polifenoles madurez más pareja y otras cualidades que no siempre podemos explicar científicamente", admite. Julia menciona que bien cuidado, estos viñedos producen "vinos elegantes, concentrados, complejos, con buena estructura".

A partir de su experiencia con tres viñas de diferentes edades -José Blanco, Agrelo, 15 años, Pedro González, El Cepillo, 16 años y Felipe Villafañe, La Consulta, 57 años- para la serie de tres vinos 2003 Trapiche Malbec single-vineyard, Daniel Pi - enólogo principal de Trapiche - aprecia mucho la adaptación del viñedo antiguo al terruño.

"Para mí, fundamentalmente, las particularidades vienen dadas por el equilibrio que naturalmente ha logrado un viñedo viejo en su relación área foliar, área radicular y fruto y la adaptación al terruño a través de los años en el aspecto fisiológico del viñedo". Pi explica que este equilibrio viene dado en parte por los sucesivos replantes empleando individuos más adaptados al ecosistema, "lo que genera con el paso del tiempo, una población homogénea y finalmente la relación viticultor-viña, que conforma de por sí una natural sinergia dedicada a la calidad".

Propietaria y enóloga de Viña Cobos, Andrea Marchiori pone el acento en los viñedos añosos y en el concepto de single-vineyard: entre los más afamados de Argentina se cuentan Cobos Nico, un blend Cabernet Sauvignon / Malbec proveniente de Marchiori Vineyard (U$S 200), Cobos Malbec de una única parcela en Marchiori Vineyard, (U$S 175), además de sus Bramare Malbec, Cabernet, Chardonnay y Rebon Vineyard, (vinos de entre U$S80 y U$S55).

"Entre las particularidades que brindan estos viñedos se encuentran mayor equilibrio, mayor estabilidad frente a condiciones climáticas adversas y mejor madurez de cada una de las uvas", destacó, pero aclaró que la baja producción y mayor concentración "no es condición única de un viñedo viejo, sino más bien de un adecuado manejo, aunque en viñedos viejos esto se logra de manera más natural.

Cuidados y mantenimiento

Es en la raíz, en esas "venas" de la planta que conectan con la profundidad del suelo, donde está el secreto del alma de los vinos. "Un viñedo antiguo sin irrigación de suelos no demasiado ricos, tiende a desarrollar raíces que se extienden muchos metros dentro del subsuelo, donde tienen mayor acceso al agua subterránea y pueden explorar las fuentes minerales, de micronutrientes y otros elementos a través de varios estratos. Viñedos antiguos sin fertilizantes, tienden a auto-regularse", explica el ingeniero Prue Henschke.

De hecho, en Argentina, si bien se trabaja con irrigación, en el caso de los viñedos más viejos se irriga con mucho cuidado a estas plantas. Julia Halupczok explica que "el riego debe ser Característica importante de un vino bueno y que define la armonía entre sus rasgos principales y su sabor. vigor que presenta la planta y depende de su momento fenológico, al igual que los viñedos nuevos".

Julia aconseja tener muchos cuidados en poda. "Hay que ser muy cuidadoso de siempre dejar material para años siguientes y no envejecer la planta con podas no adecuadas. El vigor de la planta es muy equilibrado, por lo que no se necesita despampanar y tampoco deshojar, aunque esto último depende del agrónomo".

Manuel Ferrer Minetti, vicepresidente de Achával Ferrer, aporta que en las tres fincas Mirador, Altamira y Bella Vista, "el riego es tradicional mendocino, por inundación. Las hileras corren de norte a sur. Los replantes por ser un viñedo añoso, son hechos uno por uno clonación masal, es decir, mugrones".

Siguiendo a Roberto Cipresso, el enólogo italiano que dirige la elaboración de los vinos de Achával Ferrer, sostiene: "La edad de las plantas nos ofrece la capacidad que tienen de aprovechar de un aparato de raíces que buscan en la profundidad de cada viñedo el alma que los explica".

Para Cipresso, que vino a explorar Mendoza por primera vez en 1995, los viñedos viejos de Argentina son verdaderas joyas que requieren cuidados especiales, aún "mimos".

"Estas plantas, al estar sometidas a estrés (hídrico y foliar) requieren ser atendidas cuidadosamente. Por esto el nuestras fincas el trabajo se hace planta por planta, hilera por hilera. Más que un paño es un seguimiento de individuo por individuo", apunta Manuel.

Tanto Pi como Marchiori coinciden en que si bien estos viñedos requieren más o menos los mismos cuidados que los jóvenes, la "ventaja" de estar naturalmente equilibrados, hacen que las tareas relativas a la conducción tengan bastante menos importancia

lunes, 4 de octubre de 2010

MERCADO DE BRASIL, TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS

Brasil sin lugar a duda se esta convirtiendo en un mercado excelente para el vino Argentino. Si bien la realidad indica que el consumo per-capita esta en el orden de 2 litros/año, la cantidad de población, sumado al crecimiento de la clase media Brasileña, esto da un marco positivo al mercado de Brasil.

Los organismos nacionales, preven un crecimiento del consumo de la población Brasileña en el orden de los 9 litros per-capita para el año 2025, esto sería un crecimiento de 4,5 veces del actual, esto hace que el mercado de Brasil tenga un  potencial enorme.

El mercado de nuestro socio del Mercosur, es sin lugar a duda el de la cerveza, debido a que el 90% del consumo de bebidas alcohólicas es relativo al consumo de cerveza, un 8% de bebidas espirituosas y el 2% restante, al consumo de vino. 

Según los último datos de exportación, indica que el crecimiento de las exportaciones al país vecino, es exponencial, actualmente se esta destinando el 8,5% del volumen del vino exportado. Argentina creció en el orden del 53% en lo que respecta a facturación FOB, este crecimiento se evidencia de la comparación del primer semestre de 2010 contra el el primer semestre del 2009.

El consumo de vino en brasil viene en crecimiento en los últimos años, pero el gran salta se lo ha evidenciado de acuerdo a los valores que arroja el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en donde las importaciones de vino Argentino subieron un 37,7%  superando los US$ 14.6 millones del año 2009, siendo los valores para el 2010 de US$ 20,1 Millones.

También se puede evidenciar un aumento en el precio por litro que ha llegado a los US$ 3,03 en relación al 2009 que era de US$ 2,74. De acuerdo a estadísticas se esta dando en mejor desarrollo en el consumo de vino super premium y ultra premium, esto mismo nos lleva a la conclusión, que no solo el mercado de Brasil esta consumiendo mayor cantidad de vino, sino que además de mejor calidad.

Todo esto fue afirmado cuando estuvimos en una entrevista con Francisco Correas de la Bodega Navarro Correas, en el evento de la Bodega Bórbore de Devoto que festejaba su 13° aniversario, y afirmaba sobre la importancia del mercado de brasil : " Hoy estamos dedicados al mercado de Brasil por su gran potencial", puntualizó Correas para Asesores en Vinos.

El mayor consumo de vino dentro de los estados de Brasil, se encuentra en São Paulo (45% del mercado),  luego le sigue Minas Gerias y Río de Janeiro. El consumidor Brasileño se esta haciendo mas entendido del tema vino, y busca siempre la mejor relación costo beneficio, no es fiel a las marcas, y le gusta estar en grupos para apreciar los vinos. Es importante destacar que hoy en día busca conocimiento sobre vinos, y esta es una de las claves para el desarrollo del mercado, en donde las capacitaciones, promociones y ferias jugarán un rol importante en los próximos años.

El principal canal de distribución de vinos en Brasil son las grandes cadenas de supermercados, los cuales tiene una amplia gama de productos, esta disponibilidad con variedades de todo el mundo, de por lo menos  de 17 países, sumado a las búsqueda de conocimiento del consumidor es lo que hace interesante al mercado.
.
No todo es color de rosa, para las exportaciones Argentinas, existen dos temas bastante espinosos, que se tienen que pasar para que el producto llegue a plaza, uno de estos temas esta relacionado con las licencia no automáticas, tema ya conocido, y el otro es lo relativo a los certificados de origen implementados por el Ministerio de Agricultura de Brasil. Esto último abarca a vinos nacionales como los internacionales, como así también bebidas espirituosas, tendrán que tener el sello de control fiscal, esta medida comienza aplicarse a partir del 1ro de Noviembre del 2010.

Sin embargo, pese a todo los impedimentos que se tienen para exportar, Brasil sigue siendo el foco de muchas bodegas de la Argentina para los próximos años, y sin lugar a duda, que si el consumidor puede desarrollarse en su conocimiento sobre vinos, sumado al crecimiento de la clase media y a Brasil como potencia mundial, y también, frente a la ventaja competitiva y comparativa frente a otros vinos del mundo, podemos decir que el mercado de Brasil es tocar el cielo con las manos.


Ing, Martin Stillo
Asesores en Vinos

domingo, 3 de octubre de 2010

MONACO, SE DEJA SEDUCIR POR LOS VINOS ARGENTINOS

El pasado  jueves 30 de septiembre, los principales protagonistas del mundo vitivinícola de Mónaco y la Costa Azul degustaron una amplia selección de vinos argentinos. El evento, organizado por la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Francia (concurrente en Mónaco) fue realizado en el restaurante “L’Argentin Grill” del prestigioso Hotel Fairmont Monte-Carlo.

A lo largo de la jornada, unos 16 de importadores/distribuidores que representan a unas 35 bodegas nacionales, demostrarán la calidad de más de un centenar de vinos argentinos a más de 200 empresas que asistirán al evento por medio de sus prestigiosos sommeliers y jefes de compra.

Entre las principales bodegas argentinas se encuentran: Luigi Bosca, Trapiche, Rutini, San Felipe, Don Cristóbal, Garganta del Diablo, Magrez, Colome, Francois Lurton, Domaine Jean Bousquet, Postales del Fin del Mundo, Finca Flichman, Graffigna, Lagarde, Nieto Senetiner, Ruca Malen, Escorihuela, Kinien, Altas Cumbres, Domingo Hermanos, Kosher Winery Argentina, Alfredo Roca, Monteviejo, Familia Etchart, Rolland & Cia, Terrazas de los Andes, Chaval des Andes, O. Fournier, Vibo, Achaval Ferrer, Altos Las Hormigas y Catena Zapata.


Por su parte, del lado de las empresas que estuvieron en la degustación se hallaron representantes de grandes supermercados (Casino, Royal Food Internacional, Carrefour Market, Monoprix) de restaurantes (Monte-Carlo Bar, Le Mirazur, Louis XV, Rose des Vents) de hoteles (Negresco, Marriott Cap d'Ail, Vista Palace, Monte Carlo Beach), de clubes (Monte-Carlo Country Club, Golf Country Club de Nice), entre otros. Asimismo, estuvo presente el Intendente Adjunto de Mónaco, André CAMPANA, y periodistas de numerosos medios de prensa locales (La Gazette de Monaco, Nice Matin)

Para el evento, la Sección Económica y Comercial elaboró distintas presentaciones en idioma francés destinadas a promocionar las inversiones en el sector vitivinícola de nuestro país. Además, se aprovechará para promocionar el turismo a través de la ruta del vino argentino.


Cabe destacar, que esta primera degustación permitio dar a conocer los excelentes vinos argentinos generando además un efecto multiplicador de oportunidades para todo exportador de nuestro país que quiera insertarse en el mundo con productos con alto valor agregado y calidad.

QUE PROBASTE ANOCHE?

Despues de las ferias, novedades y mucho material que nos llego para ofrecerselo a ustedes, nuestros asesores volvieron a probar algunas etiquetas para contarles nuevas sensaciones.

Merece el comentario en este caso como llegamos a estos nuevos vinos. Nos propusimos sentarnos a comer y comentar todo lo ocurrido recientemente, y a nuestra mesa llega una riquisima carne asada (hecha por nuestro asesor) y nos propone acompañarlo con este nuevo producto. Y la sorpresa fue gratisima. Aqui le dejamos nuestra impresion.

INTI VALLEY 2010
MALBEC - FER (55% y 45%)

En la nariz es aromático donde predominan las frambuesas y las especias del Fer, y los frutos secos y moras del Malbec.


En la boca luego de un ataque dulce, se percibe frutoso y complejo, debido al cuerpo del Malbec y la frescura y los taninos redondeados del Fer. El final largo y fresco

Este vino tiene un potencial de guarda de 5 años. La temperatura de servicio es de 16°. Alcohol 13.6% . El maridaje perfecto para carnes asadas.Podemos encontrarlo en 35 $ una muy buena relacion precio calidad.

Tambien llego a nuestra mesa de redaccion la ficha de un vino (Probado por otro de nuestros compañeros de cata en su mesa familiar) que no habiamos probado y aca le dejamos nuestro informe.

TIERRA DE LUNA
BONARDA (100%) 2009
BODEGA FRACOIS LURTON

Encontramos un vino de color rojo rubi con reflejos violeta oscuros. Con una intensidad profunda. Buena brillantez, que le da la seguridad de limpidez.

La nariz intensa compleja donde se puede apreciar la grosella, ciruela madura, unos tonos de tabaco y especies.

En boca se perciben un vino potente complejo agradable, con frutas maduras, acidez balanceada, con un final persistente.
Temperatura de servicio 18° Alcohol 12.5%

Le sugerimos acompañarlo con pastas y carnes rojas asadas o con salsas.
El precio que lo conseguimos es de 23$. Una mencion especial para la etiqueta que nos parecio muy sutil y para nosotros merece destacarse.

Bueno Amigos Volvio que probaste anoche?  asi que vamos...
A Brindar entonces !!!!

TERROIR SAN RAFAEL, MENDOZA, ARGENTINA

San Rafael, Mendoza, Argentina
San Rafael, Mendoza, Argentina es un terruño que tiene características especiales para toda actividad agropecuaria, el mismo se encuentra en la región sur de la provincia de Mendoza.

Su posición geográfica se encuentra a los 34° 15´ a 36° latitud sur y 70° 10´ a 66° 55´ longitud oeste. Su altitud es de 750 m.s.n.m.,  con lo cual podemos concluir que es un clima templado, en donde su temperatura media se encuentra entre los 8°c y los 23°c y su nivel de precipitación anual es de 343 mm, los mayores aportes pluviométricos estacionales se encuentran en el período de septiembre - febrero.

base de datos NASA


La gran amplitud térmica, junto con la intensidad de luz solar, su reducida nubosidad, vientos moderados y el bajo porcentaje de humedad relativa (55% HR), son factores que contribuyen a toda actividad agropecuaria, en nuestro caso la virtivinicultura. Un aspecto importante es que esta zona cuenta con un período libre de heladas que oscila entre los 180 y 200 días.

Todos los factores anteriormente citados, contribuyen de forma notoria a la industria vitivinícola, debido a que se puede lograr que los frutos maduren completamente dentro de su período, produciendo materia prima de calidad y logrando muy buenos rendimientos por hectárea.

Argentina Turística-Mendoza
La región de San Rafael esta denominada como la segunda región en importancia luego de la región centro - oeste. En lo que respecta a información sobre el clima de la región, los principales peligros para la industria son el granizo y los vientos fuertes, que azotan en grandes tormentas. La mayoría de los viñedos cuentas con mallas para contener el granizo, sin embargo esta es una de las principales razones por perdidas de cosechas.

Los tipos de suelo en San Rafael, son muy variados, debido a su origen aluvional formados por la influencia de los ríos Diamante y el Atuel que irrigan la región, formando el principal riego de la zona, aportando una excelente calidad de agua, que proviene del deshielo de la cordillera de los Andes. Las zonas de cultivo son de origen franco-arenosa. Esto mismo generan vinos de gran estructura y expresión aromática. En la zona se encuentra una buena aclimatización de los cepajes Malbec, Syrah y el Bonarda. También se da muy bien las cepas de la región centro - oeste, como ser el Cabernet Sauvignon, Chardonnay,Merlot y Pinot Noir. Como algo particular de la zona se la lleva la cepa Chenin.

 Las principales bodegas son : Bodega Balbi, Bodega Jena Javier, Bodega Goyenechea, Bodega Bianchi, Bodega Roca, Bodega Ricardo Jurado, Bodega Lavaque, Bodega Labiano y Bodega La Abeja. 



sábado, 2 de octubre de 2010

DEGUSTACIÓN FINCA GABRIEL BENAVIDES

Invitamos a nuestros lectores a la Degustación de la  Finca Gabriel  Benavides, de Jorge Rubio, vino de Autor, que se llevará a cabo el día 6 de octubre a las 18:30 hs , en el resto Bar Lo Nuestro (Av. Belgrano 420 - Capital federal) - (confirmar asistencia al correo asesordevinos@gmail.com, cupos limitados)-

Los vinos de Jorge Alberto Rubio han sido galardonados nuevamente con dos medallas de Oro y dos medallas de Plata en el concurso internacional de vinos y licores VINUS 2010 del Bicentenario.

Este concurso esta considerado TOP 20 en el mundo, y  por su temática el N° 1, y otorga puntajes importantes a los vinos ganadores para ingresar al Wine Ranking World  2010/2011.



Confirmar asistencia a asesordevinos@gmail.com - cupos limitados

viernes, 1 de octubre de 2010

VINOS SUB 30

Se acerca la edición 7° de Vinos Sub 30 2010, que se llevará a cabo en la cuidad de San Juan los día 20, 21 y 22 de Octubre en la Escuela de Degustadores de la ciudad de San Juan, Argentina.

El objetivo de dicho evento es acercar a los jóvenes a la industria vitivinícola , fomentar el consumo responsable y fomentar el desarrollo de distintas regiones vitivinícolas del país.

Este evento se está convirtiendo en un clásico de la agenda vitivinícola, este año se sumara un concurso fotográfico amateur, para mayores de 18 años, en donde las exposiciones deberán estar relacionadas con el vino y la juventud.