viernes, 26 de noviembre de 2010

ABRAN PISTA AL TANNAT

El Tannat es un uva con raíces del Suroeste de Francia (Madiran), que se ha adaptado muy bien en los suelos de nuestro país hermano Uruguay, en donde esta variedad a encontrado un  lugar para su óptimo desarrollo, y es el emblema del país, como lo es el Malbec en la Argentina, y se logran exponentes de muy buena calidad, exquisito sabores y aromas. 

Es una variedad que como varietal se comporta muy bien, y también se adapta muy bien para la realización de distintos tipo de cortes, como ser: Tannat- cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat -Cabernet Franc, y también tiene la propiedad de brindar estabilidad en los vinos de corte. Es evidente el crecimiento como varietal, y es un cepa que se expresa con gran personalidad, y deja una muy buena estructura en boca. 

En nuestro último viaje al Norte Argentino, en especial los valles Calchaquíes, hemos recorrido distintas bodegas , y nos hemos encontrado con la sorpresa, sobre el avance del Tannat en la región, si bien son pocas las líneas que hay en plaza de esta variedad, pudimos evidenciar que esta en proyecto de muchas de las bodegas, y hemos probados algunos exponentes que estarán en unos años en el mercado, y verdaderamente de un aroma, sabor y elegancia que dará que hablar. 

Si bien el Malbec es el emblema Argentino, y es indiscutible su calidad y esta bien afianzado en el mercado mundial; los profesionales del vino, siempre miramos hacia el futuro y consideramos que el Tannat es una uva que se esta aclimatando muy bien en el Norte Argentino, y es digno de ser probado.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TERROIR LUJAN DE CUYO, MENDOZA, ARGENTINA

Lujan de cuyo es una de las zonas de Mendoza, Argentina con mayor concentración de bodegas; cuenta con 118 bodegas , las cuales en su mayoría se encuentran abiertas todo el año para actividades turísticas.

Dentro de la zona se encuentran bodegas que van desde las llamadas de Autor, Boutique, Familiares y de escala , y se puede encontrar una gran diversidad de vinos, que vale la pena probar. La distancia promedio entre la cuidad de Mendoza y las bodegas se encuentra entre los 15 a 20 km. 


Lujan de cuyo se encuentra ubicada geográficamente a 945 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) y a 32°56´ Latitud sur y 68°49´ longitud oeste. El clima coincide con el resto de la provincia de Mendoza, con características semidesérticas, con una temperatura media anual de 16°C, con una máxima de 36°C y una mínima de -5°C. En los veranos posee una buena amplitud térmica, factor necesario para que la vid descanse por la noche, del sol extremo que ha recibido todo el día.

Esta región posee un suelo fino de características aluvionales, rocosos y arenoso, el agua para riego proviene de deshielo de la Cordillera de los Andes, siendo un agua cristalina, pura y rica en minerales. Este último factor es muy importante, y es muy común encontrar las esencia de los minerales, así se pudo evidenciar en una degustación de la Bodega Caelum, del departamento de Agrelo, Luján de cuyo, ya sea en los exponentes del Malbec como del Cabernet Sauvignon.

Lujan de cuyo con su clima seco y caluroso, que junto a la latitud, altitud y amplitud térmica durante el día, permiten obtener vinos de gran cuerpo, con marcados niveles de alcohol, pero muy tolerables, y sabores frutales que atrapan y seducen, por su carácter suave y sedoso. Estas características se repiten en su mayoría, y es lo que nos da la expresión o tipicidad de la región de Lujan de Cuyo, un lugar para conocer y recorrer en familia o con amigos, y poder probar la mayoría de las bodegas de la zona. 

Cabe aclarar que la región de Lujan de Cuyo, posee una Denominación de Origen Controlada(DOC), cristalizada desde el año 2005, y comprende los departamentos de : Cuidad, Mayor Drummond, Vistalba, Las Compuertas, Carodilla, La Puntilla, Chacras de Coria, Perdriel y Agrelo. La uva mas cultiva, es por supuesto el Malbec, el gran emblema Argentino, pero también en la zona se obtienen muy buenos vinos blancos, y otras variedades tintas, entre ellas, el cabernet, Merlot, Pinot Noir y el Syrah; entre las uvas blancas, el Semillon, Chardonnay, Sauvignon y el Riesling. 

Las bodegas socias a la DOC de Luján de Cuyo son : Luigi Bosca, Norton, Weinert, Cabrini, Nieto Senetiner, Lagarde,  Cavas de Perdriel, Chandon, Etchart y Robino. Pero solo cuatro bodegas están elaborando vino bajo esta modalidad, Norton , Luigi Bosca, Nieto Senetiner y Lagarde, y solo con la variedad Malbec.

En la zona de la región de Luján de cuyo, se encuentran muchas bodegas boutique y de familia que producen unos vinos fantásticos. tal es el caso de una degustación que tuvimos la semana pasado con la bodega Staphyle, de la familia Porreta, la misma se encuentra en el Carrodilla, Luján de Cuyo, con unos vinos de muy buena estructura, buen grado alcohólico, y muy buena presencia frutal en los mismos. 

También pudimos degustar los exquisitos vino de la Familia Cassone, en especial, su rosado, Obra Prima  2010,  100% Cabernet Sauvignon, muy fresco y frutal. Esta bodega, que es de carácter Familiar, conserva una tradición en vinos, dignos de conocer, la bodega se encuentra en la región de Mayor de Drummond, Luján de Cuyo. 

A continuación Adjuntamos el circuito de Bodegas de Lujan de Cuyo:



Para mayor información de Bodegas de Mendoza adjuntamos lista del Fondo Vitivinícola Mendoza:

http://www.fondovitivinicola.com.ar/images_diseno/plantillas/bodegas.asp

martes, 23 de noviembre de 2010

ASESORES EN VINOS EN FRESCO EN EL AIRE

El sábado 20 de Noviembre Asesores en vino estuvo con Mariano Fresco, en el programa de Fresco en el aire, que es transmitido todos los sábados de 17 a 18 hs . por FM 90.7 de la radio FM Flores.


 Verdaderamente fue una tarde inolvidable y para el recuerdo, una mesa formada por Mariano Fresco, conductor del programa, con una sencillez y profesionalismo, que nos hizo sentir muy cómodos, también estuvo entre Federico Cassone, de la Bodega Familiar Cassone, Naomi Kanemoto del espectacular restaurante Japonés Sashimiya, uno de los mejores sushi de Capital Federal, y los Asesores en vinos. 

Al principio todo el equipo hicimos la previa al programa, sacando algunas fotos, para el recuerdo, a partir de ese momento ya se podía prever que el ambiente que se estaba dando era excelente, y así lo fue. En cuanto se encendió la luz roja que nos decía que estabamos en el Aire, toda la magia comenzó.
Mariano Fresco con su particular calidez abrió el programa, con su característico profesionalismo, que loacompaña hace mucho años en su carrera de periodista, y en verdad se lució, y por primera vez algo quenos sorprendió fue que un seguidor de la radio se hizo presente para la audición del programa. Nuestras Felicitaciones a Fresco en el Aire

A medida que avanzaba el programa probamos junto con el sushi de sashimiya, la primera de las obras maestras de la tarde, esta misma fue, el rosado de la Familia Cassone, Obra Prima, 100% Cabernet Sauvignon, 2010, un vino muy bien logrado, en el cual tuvimos el privilegio hacia el mes de Agosto de degustarlo en  el Wine Institute recién envasado, y a unos meses de esto, hemos evidenciado lo muy bien que esta evolucionando este vino, que de por si es muy recomendable para el sushi, ya para las tardes de verano, debido a su frescura y sus aromas de frutos rojos, con aromas muy agradables, que por supuesto se completa con un excelente equilibrio en boca, un producto excelente y nuestras felicitaciones a la Familia Cassone.

Mientras Mariano fresco le hacia las primeras preguntas a Federico Cassone (recomendamos ver el enlace del Blog de Fresco en el Aire), empezó un ida y vuelta de una amistad y profesionalismo, y eso se notaba en el ambiente, y entre tanda y tanda, llegó la hora del segundo vino de la tarde, este fue de la línea GEA, de la Bodega de Staphyle de la Familia Porreta, un Sauvignon Blanc 2009, que se abrió como el programa, en donde floreció en el todos los aromas característicos del Sauvignon Blanc, en especial su característico aroma a ruda y una combinación perfecta de frutos blancos, duraznos blanco y  melón; el mismo quedo muy bien bien con la comida sushi, y marido a la perfección. 

El programa estuvo tan bueno, que se pasó volando, fue increíble, y se fue cumpliendo con el propósito que era  del programa de desarrollar el tema de Emprendimientos de excelencia en el mundo del Vino y la Gastronomía, en donde la pasión broto de todos los participantes de este programa, y por supuesto de Mariano Fresco su conductor. 

Mientras Mariano Fresco, encaraba para la última etapa del programa, con su preguntas picantes y bien característica de su profesionalismo en el mundo del vino y la gastronomía, probamos el vino de la Bodega Séptima, un Syrah 2007, que nos sorprendió a todos, con un aroma que atrapaba y seducía al mismo tiempo, y el mismo se confirmaba en boca, muy suave y equilibrado, y con un largo final en boca. Y para sorpresa de todos maridó muy bien con el sushi, es por eso que en aire hemos recomendado a que la gente se animé a probar el sushi con vinos tintos elegantes, como este, la verdad queda muy bien.

Al final del programa, la emoción nos invadió a todos, se estaba terminando el décimo segundo programa de Fresco en Aire, y sentíamos que había salido de maravilla y que el público así también los sintió, el programa se escucho desde Villa la Angostura, Mar del Plata y como no podia ser de otra manera en Mendoza, y la participación de la gente con las preguntas del día fue increíble, creemos que este grupo formado por Mariano va a dar que hablar, fue un programa inolvidable para nosotros y creemos que para Mariano y la producción también lo fue.  

Y simplemente con un cierre de todo el grupo, en voz alta de FRESCO EN EL AIRE, los aplausos espontáneos, cerraron una tarde espectacular, que buen trabajo, que buena reunión, cuanto profesionalismo, cuanto por aprender!!!!

Por este medio, queremos agradecer nuevamente a Mariano Fresco y a Cristina, y a toda su producción, por la invitación al programa, también queremos agradecer a Federico Cassone, por su sencillez y profesionalismo, y una amistad que recién comienza con Asesores en Vinos, y Naomi Kanemoto de Sashimiya, por su humildad y profesionalismo en comentar el arte de la comida Japonesa, y también por su claridad y sencillez.

 Gracias a todos fue una tarde Inolvidable!!!!
Muchas gracias!!!!


Asesores en Vinos

frescoenelaire.blogspot.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

SENCILLAMENTE SENSACIONAL!!!!!

Me quiero permitir algunos comentarios, hoy mas frio, unas horas despues de la presentacion de Staphyle.

Participe de muchas degustaciones, varias presentaciones de vinos, pero lo que senti el miercoles fue sencillamente sensacional.
Nunca se ve el trabajo de bakstage de los eventos el detras de escena, la adenalina que hay en cada uno de nosotros.
Trabajamos mucho para esto Martin, Eliseo y yo,  y la verdad es que estoy orgulloso de nuestro equipo.
No bajamos los brazos nunca y ahora menos, sabemos que este es el camino correcto y es el que elegimos.
Fue una noche muy linda, salimos a la cancha con toda la artilleria. El restaurant FURAIBO estaba elegantemente ornamendo como un templo japones. Sera que todo el evento estuvo amparado por el Buda?
Dragones, velas, santuarios habia como una especie de mistica oriental bien tradicional. Magia.
La elegancia de Luis Mantegini, la belleza de Noelia (Someliers de Staphyle) venidos especialmente de Mendoza para esta presentacion. Como lo venia diciendo en los anuncios, teniamos todo.
Comenzamos un poco tarde ya que la gente seguia llegando y ya en un momento no entrabamos en el salon principal de FURAIBO, quedo gente afuera a la que tambien atendimos con nuestro servicio.
Luis Mantegini se encargo de presentar a la bodega STAPHYLE, de presentar cada vino de mostrar cada uno de sus matices mientras Noelia y nuestro equipo, arranco con el servicio.

Sauvignon Blanc  vastago de GEA 2009, de color amarillo con reflejos verde limon, intenso con notas de azhares, anana, sutilmente herbaceo. En boca prevalece la caracteristicas citricas, que le dan protagonismo a la hora del maridaje con algunas piezas de sushi.

Para seguir con el Sushi continuamos con un espumante Dulce Natural que fue la sensacion en la ultima feria de espumantes de Revista Joy, Sparkling Nights.
Luego fue el turno de los tintos, donde probamos Bonarda GEA 2007, Impetuoso color purpura intenso, brillante. Encontramos una nariz compleja y armonica, principalmente frutos rojos frescos. En boca encontramos taninos astringentes suavizados sutilmente por la madera.


A continuacion seguimos con el Bonarda Reserva de Familia Porreta 2005, (la joyita de la noche) de color rojo purpura con destellos violaceos.  Una primera nariz que denota frambuesas y moras, con un fondo especiado que le da el roble frances en sus 9 meses de barrica. En boca se presenta dulce con taninos suaves, con final medio.

Para finalizar como no podia ser de otra manera a una bodega mendocina, el Malbec GEA 2007, un tinto de color rojo rubi, con matices violaceos,  de notable complejidad de aroma natural de su cepaje, en boca pudimos encontrar frutos rojos maduros, ciruelas y cerezas.

Todos estos vinos maridados con exquisiteces de la cocina japonesa, aportados por restaurant FURAIBO.
La noche estaba tocando su fin, cuando yo en nombre de ASESORES EN VINOS, agradeci a los presentes a la bodega y al restaurant. Para finalizar con el broche de oro, el sorteo de dos botellas de vino entre los presentes que hicieron de esta presentacion un evento maravilloso.

Gracias nuevamente a todos, a FEDERICO PORRETA por creer en nosotros, a Luis Mantegini, Noelia, y al Restaurant FURAIBO que nos atendio de maravillas

Hasta la proxima!!!! Kampai

ESTOY EN UNA GÓNDOLA, 1000 VINOS, ¿QUE HAGO?

Tal como dice el título de la nota, uno se posiciona frente a las góndolas de los supermercados o de las vinotecas, donde verdaderamente a uno lo dejan solo frente a un mundo de botellas de vinos, y a la hora de elegir uno no sabe por quien decidirse, o si el vino que uno eligió va de ser de agrado al paladar de uno. 

En la mayoría de las grandes cadenas de supermercado, y hace unos años, se cuenta con el asesoramiento de algunos sommeliers en la línea de vinos, que a uno lo puede guiar, y están preparados, ya sea para recomendar vinos a los recién iniciados en este fantástico mundo, hasta los mas especializados.

Esta falta de asistencia en otras grandes tiendas, nos lleva a buscar las marcas tradicionales, o  elegimos alguna botella que nos haya llamado la atención, o tal vez nos ha gustado la etiqueta. También puede pasar al revés, de no elegir una etiqueta, ya sea porque no nos gusto el diseño de la botella o de su etiqueta, o la apariencia en general, y estar perdiéndonos un gran vino.

En la actualidad según datos estadísticos la mujer se lleva el 60% de la elección de compra, y solo cuenta entre 3 y 6 segundos por botella para realizar un análisis, para poder ver la mayoría de la etiquetas, tiempo de por si insuficiente para realizar un análisis objetivo. En los supermercados comúnmente se encuentran tres niveles de góndola; hasta cinco en algunos casos; uno alto a mas de 1,8 metros de altura, uno intermedio a 1,2 metros de altura y un tercer nivel de producto por debajo de los 0,8 metros de altura. Por supuesto que en la fila del medio en donde se ubican la firmas mas importantes, por ende tienen un costo extra, y esto se debe a que a la altura que la misma se encuentra, la vista se dirige con facilidad, en cambio para la de arriba uno tiene que esforzar la vista, lo mismo que la fila de abajo, y ni que hablar si necesitamos la ayuda de anteojos para poder ver mejor. 

Pero bien, cual es la recomendación entonces, podemos decir que es la paciencia, y esto mismo empieza a definirse probando vinos, no queda otra alternativa, caso contrario terminar en las marcas de siempre, que por supuesto son muy buenas, pero uno se esta perdiendo de probar una diversidad de variedad de uvas y regiones. 

Para empezar uno debe ver que variedad de uva le empieza ser de su agrado, si el Malbec, Cabernet Sauvignion, Syrah, que pueden ser las clásicas, y son las variedades que tienen la mayoría de las marcas. Entonces a partir de este punto uno empieza a identificar la tipicidad de cada uva, que son las características determinadas para cada estilo de uva en si. 

Como segundo pasa uno puede empezar a definir por regiones, como ser Mendoza (Centro, Sur), Salta, La Rioja, San Juan, Patagonia, Catamarca, y en este caso uno puede ir comprando la marca que uno lleva de por si, e ir incorporando nuevos productos de otras regiones, es decir, Nos paramos frente a la góndola y compramos el producto que siempre compramos, como ser Malbec de Luján de Cuyo, y luego compramos otra botella de otra región, como ser Salta o San Juan, también para ver de la misma cepa como se comporta la misma variedad en distintas regiones. 

A medida a que uno va avanzando con estas técnicas o recomendaciones, uno va formándose de un paladar y de una crítica, y se empieza a definir la variedad y la región, y definir por ejemplo : Me gusta el Malbec de Mendoza y de la zona de Lujan de Cuyo, esto último es de mucha utilidad, porque si por ejemplo vamos a un restaurant, y en la carta no esta nuestra etiqueta preferida, esto mismo nos permite poder tener opciones de elección y compra, y quedar muy bien con la persona que invitamos a comer.   

Esta necesidad a cubrir, es la que trabajamos todos los días Asesores en vinos, ya sea desde nuestro blog, con notas sobre productos destacados, sobre las entradas de Que probaste anoche?, y sobre las degustaciones que realizamos los días miércoles. Consideramos que realmente hay que sacarse el miedo de tomar vino, es una bebida que socialmente nos vincula, y esta hecha para ser disfrutada entre amigos, o las personas que mas nos guste, por lo tanto a relajarse, animarse a probar, perder el miedo, abrir los sentidos, y SALUD!!.


domingo, 14 de noviembre de 2010

PRIMERO LA SEGURIDAD, RECOMENDACIONES PARA VISITAS A BODEGAS

El desarrollo de la industria vitivinícola ha crecido notoriamente en los últimos 10 años, y también lo ha hecho todo lo conexo a la misma, entre lo mas destacado es el turismo enológico, en donde los profesionales de la industria del vino, ofrecen distintas ofertas del camino del vino. 

Uno de los temas que interesa a todo profesional del vino, entre ellos, Lic. en turismo, Sommeliers, Asesores en vinos, RRPP, Lic. Comunicación, responsables de visitas,etc. es sobre la seguridad de la personas que visitan las bodegas. 

Unos de los puntos que no hay que perder de vista, es que una bodega no deja de ser una industria, la misma puede tener distinta escala en relación a las instalaciones, pero no dejan de tener los riesgos, que todo tipo de industria tiene, en mayor o menor grado.

Por lo tanto desde Asesores en vinos, recomendamos algunos puntos de seguridad a tener en cuanta al llevar contingente de turistas a una bodega, y los puntos mínimos que tenemos que hacer recordar a cada uno de los visitantes.

En primer paso vamos a definir que es el riesgo. Realmente es la posibilidad o probabilidad en que una persona o cosa puede recibir daños o perjuicio. También podemos decir que es la contingencia o posibilidad de daño. Ahora bien, ¿Riesgo y peligro es lo mismo?, el peligro es una contingencia inminente o muy probable, en tanto el riesgo y la exposición puede estar mas asociado a una probabilidad de ocurrencia. 


Este es un punto muy importante como profesionales, en identificar cuando entramos a una bodega o planta industrial, uno de los ejemplos mas claros sobre peligro esta asociado a los riesgos eléctricos, y este punto es algo que hay que aclarar antes del ingreso a las instalaciones, parece un punto sin sentido, pero siempre existen personas con iniciativa. 


Existen reglas de oro que se tienen que cumplir antes de ingresar a una instalación industrial, que son:



  1. No se debe tocar ni levantar ninguna clase de objeto.
  2. Lo que parece agua en una industria, no podemos presumir que sea agua.(en una industria puede existir sustancias químicas con características visuales similares al agua).
  3. No olfatear ninguna clase de sustancia química, por mas que la misma se encuentre dentro de un recipiente conocido, como ser una botella de gaseosa.(Nota:en época de la elaboración del vino se tiene que tener en cuenta la emisiones de dióxido de carbono, que es provocada por la fermentación primaria dentro de los tanques, siempre se recominda la correcta ventilación de la nave industrial)
  4. Nunca pasar a un área poco ventilada o que se encuentre con poca visibilidad.
  5. No tocar bajo ningún concepto los tableros eléctricos.
  6. Todo cable dentro de una industria tiene tensión.
  7. En caso de encontrar derrames en el piso, por mas que sea agua, no se debe avanzar sin la autorización del guía de la bodega o industria. 
  8. Siempre mantenerse en grupo, no debe haber retrasados dentro del grupo, ni tampoco adelantados. 
  9. Mantenerse dentro de los caminos, en caso que estén delimitados, caso contrario mantenerse en grupo siguiendo al guía. 
  10. Agarrarse siempre de las barandas de la escalera
  11. En caso de presencia de menores de edad, en especial menores de 10 años, deben ir siempre de la mano de un mayor.
  12. En cada intersección de calle interna mirar para ambos lados
  13. Estar atentos a posibles desniveles en el piso
  14. Saber identificar las salidas de emergencia
  15. No fumar ni comer dentro de las instalaciones industriales.
  16. En caso de que la industria o bodega provea de elementos de protección personal, utilizarlos todo el tiempo dentro de las instalaciones.

Estos puntos es bueno de comunicarlos mientras se va en el transporte a la bodega, o antes de salir del hotel, se puede realizar una pequeña reunión de 5 minutos, que nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Otro punto puede ser previo al ingreso de las instalaciones, tenemos que recordar que la seguridad es responsabilidad de todos. 


Unos de los grandes problemas se presenta cuando visitamos bodegas o industrias, que todavía se encuentran en construcción, o también en una etapa de remodelación u expansión, esto puede aumentar el riesgo de la visita, por ejemplo una escalera sin su barandas correspondientes, escalones sin superficie anti resbaladiza, materiales de construcción mal estibados, entre ellos. 


Como profesionales, tenemos que poder identificar cualquier tipo de condición de riesgo que puede llegar a existir, es por eso que a continuación pasamos a detallar algunas señalizaciones que nos avisan de un posible Peligro o Riesgo.

A continuación detallaremos posibles riesgos que nos podemos encontrar en bodegas, y sus respectivos carteles de alerta.


Riesgo Eléctrico



Uno de los riesgos mas frecuentes que nos podemos encontrar, son los tableros eléctricos abiertos, bajo ningún concepto se debe tocar el tablero, solo puede hacerlo personal de mantenimiento eléctrico. 

Uno de los risegos que podemos estar expuestos en una visita, es querer encender una luminaria de un sector, en caso que le pidan esto no lo realice. la llave puede ser que este dentro de tableros, o llaves que pueden resultar peligrosas. 

En caso de ver cables en el piso, siempre se debe presumir que tienen corriente eléctrica, y por supuesto, si vemos un derrame de agua, no permitir que nadie del contingente se acerque. 

No deje que nadie del contingente toque los tableros eléctricos por mas que la persona nos diga que entiende del tema.

También hay que estar atentos con alargues en mal estado, que pueden estar en el camino, esto también puede aumentar no solo el riesgo eléctrico, sino provocar caídas al mismo nivel. bajo ningún concepto intente mover el cable. 



Piso resbaladizo



 Las bodegas por ser parte de la industria alimenticia, están en contínuo proceso de limpieza, ya sea de tanques y de la superficie de los pisos para el mantenimiento, y evitar la proliferación de bacterias, contaminación química o contaminaciones cruzadas.


Por lo tanto es muy común que se puede a llegar a encontrar superficies con piso resbaladizo o mojado, a medida que nos acercamos a la época de la vendimia, donde hay mas actividad, esto puede repetirse mucho mas.






 Caída de objetos en altura 


La mayoría de las bodegas poseen varios niveles, donde en la parte de pisos de arriba pueden haber pasarelas, en donde puede llegar a ser olvidado algún herramental de mantenimiento, o alguna caja mal estibada, o cualquier objeto suelto. 

Por lo tanto se debe evitar de pasar por debajo de pasarelas,  y tener mucho cuidado, cuando se sube a pisos superiores de no patear objetos hacia abajo. 

Un aspecto importante, en lo posible evitar apoyarse en las barandas, nunca se puede llegar a saber del estado de las mismas, y se puede tener el riesgo de caídas a distinto nivel.

Uno de los temas importantes a evidenciar es ver como se encuentra la estiba, ya sea de botellas, cajas, toneles, etc. que por cuestiones de espacio pueden llegar estar mal estibado. Siempre se debe recomendar no apoyarse en ninguna pila de cajas y pasar los mas lejos posible de los mismos.


Objetos fijos a baja altura


En este caso pueden ser cañerías, vigas que se encuentran en pasos, y pueden no estar bien identificadas. Un aspecto a tener en cuenta es la altura que puede llegar a tener las personas del contingente, algunas al ser de altura baja o media, pueden pasar por zonas sin problemas, mientra que las mas altas pueden llegar a toparse con alguno de los elementos antes mencionados. 

se debe tener cuidado cuando se baja a visitar las cavas de las bodegas, por la arquitectura de las misma y por estar en subsuelo en su mayoría, pueden encontrarse vigas u obstáculos a baja altura. 

Caída al mismo nivel

En este caso es posible que existan pequeños escalones o desniveles en el piso, en la mayoría de las industrias se realizan canales para favorecer el escurrimiento del agua, esto puede provocar una caída en caso de no evidenciar al mismo.

Otro casos pueden ser cuando subimos a pisos superiores que existen cañerías en el piso, o también como comentamos en riesgo eléctrico la presencia de cables, alargues, etc. en el suelo. Es muy común que personal de mantenimiento realice tareas, paren para comer y dejen cosas tiradas.

También puede llegar a ver mangueras que se utilizan para el proceso de limpieza



Riesgos químicos


En la industria se utiliza distintos tipo de sustancias químicas, que en su mayoría se las utiliza para la limpieza de tanques y de la nave. 


Entre las sustancias químicas mas comunes que podemos encontrar tenemos los ácidos, productos alcalinos y desinfectantes

Toda sustancia química tiene que estar debidamente identificada y etiquetada, las mismas se las identifica como muestra la imagen de abajo, mediante un rombo, en donde se detallan cuatro aspectos básico a tener en cuenta, Riesgos a la Salud, inflamabilidad, reactividad y riesgos especiales. 



Cada riesgo posee una numeración que va del cero, bajo riesgo, hasta el número cuatro, en donde el riesgo es altísimo y con alto riesgo de muerte, incendio u explosión. Por lo tanto en la medida de los posible evitar el contacto con sustancias químicas, pero en caso de encontrar una recipiente en el camino, nunca tocarlo, y saber que si tiene la identificación de rombo, es posible que el producto posea algún tipo de riesgo. 

En caso de producirse un derrame accidental en el transcurso de la visita, se debe evacuar rápidamente a todo el contingente hacia un lugar bien ventilado.




Como último recomendamos, que en toda visita, se acompañe al contingente, con un equipo de por lo menos de dos personas, una debe estar guiando en la parte de adelante, y la otra estar controlando que ninguna persona quede rezagada, o se desvíe del grupo. 


Estas son algunas de la recomendaciones que Asesores en vinos recomienda para la realización de visitas a las bodegas, y son los puntos de seguridad mínimos que debemos saber para evitar infortunios y evitar pasar malos momentos, porque el mundo de vino esta hecho para poder pasar momentos muy agradables, queremos y deseamos que así sea. Queremos recordar que la seguridad es responsabilidad de todos.


Ing. Martin Stillo
Ingeniero Industrial 
Ingeniero Laboral 
Asesores en Vinos 




viernes, 12 de noviembre de 2010

NOCHE DE ESPUMANTES EN SPARKLING NIGHT

En el día de ayer, jueves 11 de noviembre, se llevó a cabo el evento Sparkling Night - Feria de Espumantes, en el hotel Panamericano, con muy buena organización, buena distribución de los Stand y muy buen ambiente, se ha celebrado esta fiesta del espumante. 

Asesores en vinos como es de costumbre estuvo en el lugar, encontrando aquellos productos y bodegas que nos llamen la atención. A continuación como primer informe detallamos algunos productos interesantes.



En primer lugar estuvimos con los exquisitos y muy recomendables, exponentes de la Bodega Staphyle, de la familia Porreta, que ya nos ha sorprendido con su línea de varietales en la Feria de Vinos y Bodegas 2010, presentó su Extra Brut y Dulce Natural, ambos productos de una calidad excelente, y como dicen nuestro amigos de Mendoza, el Dulce Natural, es el principio del fin, es un producto que si bien contiene azúcar, no resulta empalagoso, y llama a tomar. Ideal para disfrutar en estas fiesta o en una tarde de verano. También pudimos probar una maridación del dulce natural con frutillas bañadas en chocolate, y es una combinación perfecta para estos espumantes.


En segundo lugar estuvimos en el stand de la Bodega Pirri, es una bodega de la Patagonia, de la provincia de Río Negro, donde nos ha sorprendido con su espumante Rosé, de muy buena calidad, muy fino, y muy bien logrado. Es un producto fresco, en donde su puede percibir aromas relacionados a las frutillas o cerezas, verdaderamente llama a tomarlo, y se presenta con una muy buena relación precio calidad, por lo tanto recomendamos probar este producto. Como novedad la bodega nos comunicó que estará sacando al mercado un espumante rosado con una uva muy particular, o poco conocida en la Argentina, y este mismo está realizado con 100% de una uva que se llama Laska. 


Pasando por el stand de  Alma 4, nos encontramos con producto muy novedoso e interesante, un Bonarda Espumante, elaborado por método champenoise,  y es 100% Bonarda, En nariz se presenta muy amable, con aromas a frutillas y cerezas maduras. En boca se presenta dulce en un principio, pero muy tolerable con sabores a cerezas maduras, y tiene un largo final. Es muy interesante y  creemos que marca tendencia dentro de la variedad de la categoría de espumantes, y es un producto muy aceptable para personas que continuamente están buscando sabores diferentes.

VINO ARGENTINO, UN BUEN VINO

A través de las distintas formas que tuvimos de llegar a nuestros seguidores, encuestas que hacemos en nuestro blog,  preguntas que hacemos en nuestro Facebook, fueron por que nos surgen algunas dudas.
¿Por que tomamos vino? ¿Nos gusta la bebida? ¿Nos da cierto "glamour"?

Realmente son mas las preguntas que nos llevan a sacar nuestras conclusiones. Mas aun teniendo en cuenta nuestra meta  que es COMUNICAR.

Mucha gente en nuestras degustaciones escucha nuestras introducción sobre la bodega, ubicación, forma de conducción, producción de uvas anual, la forma de riego, totalmente importante. Pero a la hora de dar su opinión sobre el producto vemos que obtenemos pocas respuestas.

Tal vez un poco por vergüenza, un poco por desconocimiento. Pero este equipo asesores de vinos lo primero que pregunta es:  ¿Te Gusta este vino? Y la respuesta es: Yo no se de vinos. Aquí esta el centro de nuestra encuesta.

No tenemos que saber de vinos para saber si nos gusta o no un producto, nuestro olfato o paladar es único e irrepetible. Podemos eso si, coincidir con varias personas o disentir también, pero que nuestras sensaciones son únicas, es lo realmente valederos.

¿Por eso como tomas el vino?, ¿en que momentos?,  ¿tus preferencias de temperaturas? son acciones que son particulares, y tenemos la libertad de hacerlo como realmente nos place.

¿Tomarías el vino en un vaso? ¿Por que no? no cometemos ningún homicidio por eso. Si a vos te gusta, esta bien, es tu forma. Las copas para el vino tienen su porque de existir, pero no invalida para tomar un muy buen vino en un vaso normal.

Alguno de mis amigos le ponen hielo o soda. ¿Esta mal? Nadie nos puede decir absolutamente nada, es nuestro gusto, es la forma de buscar el placer.

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que detrás de ese producto, en cada gota de vino, hay mucha gente que trabaja artesanalmente y con mucha dedicación durante el año para lograrlo. A veces cuando pedimos una botella de vino y no la terminamos me cuesta creer que lo van a tirar a la basura. Por el trabajo que uno sabe que hay detrás de esa botella.

Tenemos también las personas,sin herir suceptibilidades, que se acercan al vino porque tener un copón de vino en la mano les da cierto glamour, se sienten mas importante. Tampoco los invalida, pero el vino es para todos igual.

En estos días esta por decretarse al  "Vino Bebida Nacional" algo muy nuestro, de nuestras raíces, un producto natural. Una bebida que tomada con moderación es sana para el ser humano.
Nosotros hemos tomado a esta bebida y a su industria con mucha pasión, Algo en nosotros que hace que sigamos comunicando y haciendo llegar mensajes como este a todos aquellos amigos que lo requieran.

Gracias por seguirnos!!!



Marcelo H. Higa
Asesor en Vinos

ALTOS Y BAJOS DE LOS PUNTAJES DE PARKER (Por Gabriela Malizia)

La calificación más alta de la degustación 2010 a cargo de Jay Miller fue de 92 puntos para los vinos argentinos. El Malbec sigue siendo el preferido de los "abogados del vino" de Wine Advocate.

Esta semana se conocieron los puntajes para Argentina y Chile de Wine Advocate, la prestigiosa publicación de Robert Parker, la más influyente en las decisiones de compra del "trade" de Estados Unidos, la lista donde todos quieren estar, pero solamente algunos ingresan.

La lectura de los puntajes -a cargo de Jay Miller- siempre deja tela para cortar. Algo que venimos evaluando en Área del Vino en los últimos tres años es que Parker ya no abunda en altos puntajes para los vinos argentinos. 92 fue el puntaje máximo de esta degustación de vinos de hasta $20 y sólo 5 vinos lo obtuvieron. Hay 29 vinos argentinos con 91 puntos más 72 muestras calificadas con 90 puntos. De éstas, únicamente 2 con 90+. (Aclaramos que en esta nota no incluimos los vinos por debajo de 90 puntos. La lista completa se puede ver, con clave de usuario, en http://www.erobertparker.com/entrance.aspx). Se está a la espera de los vinos de más de U$S 20 que estaría publicada en diciembre o en febrero.

En las listas Parker de 2008 y 2007 hubo puntajes mayores que en 2009. En 2008 tres vinos obtuvieron 98 puntos y uno 99, mientras que en 2007, seis vinos consiguieron 98 puntos. La lista 2009 sólo dejó visualizar entre los mejores, cuatro productos con 96 puntos cada uno y uno con 97 (claro que siguen siendo excelentes puntajes, ya que hablamos de 96 sobre 100).

En cuanto a las marcas y bodegas, tanto en 2007 como en 2008, tres bodegas fueron las que lideraron la tabla: Catena Zapata, Viña Cobos y Achaval Ferrer. En cambio, en el review 2009, fueron siete bodegas, algunas con más de un producto, las que estuvieron entre los primeros diez vinos con mejor puntaje: Catena Zapata, Achaval Ferrer, Viña Alicia, Pulenta Estate, Yacochuya (Michel Rolland -Marcos Etchart), Alta Vista y Bodegas Colomé.

Las primeras cinco de este año son Etchart, Decero, Porvenir de los Andes, Tamarí y Tikal, con 92 puntos. Sin embargo, entre las que obtuvieron puntajes por encima de los 90 con más de un producto, las que lideran son Familia Zuccardi, que sacó buenos puntajes en 19 vinos, Lamadrid, Susana Balbo y Manos Negras. Por su parte, Sur de los Andes, Fabre Montmayou, Viña Cobos, Doña Paula, Catena Zapata, Alta Vista, Trivento, Tapiz, Vistalba, Piattelli, Belasco de Baquedano, Don Cristóbal, Viña Alicia y Cicchitti, tienen al menos dos productos bien puntuados.

Chile y Argentina juntos, ¿por qué?

Puntuar los vinos de ambos países de forma conjunta es una modalidad que la revista no practica usualmente. Si bien la explicación no es clara, Jay Miller, a cargo de la cata de los vinos del Sur, explica que la mayoría de los vinos fueron probados en el verano de 2010. Wines of Argentina y Wines of Chile organizaron degustaciones grandes que abarcaron varios días. Estas catas se realizaron a simple ciego, en grupos de pares. El resto de los vinos fueron degustados con los importadores nacionales de los vinos con etiquetas expuestas. Los vinos están clasificados en grupos de pares con calificaciones más altas en primer lugar. Para los vinos con la misma puntuación, los productos con precios más bajos se sitúan por encima de los más caros.

En sus conclusiones, Miller indica que "estos dos países son los principales exportadores al mercado de Estados Unidos con un incremento importante en una economía deprimida" y que ambos "tienen un gran número de vinos de impresionante valor definida por la relación precio/calidad. En este caso, de U$S 20 o menos.

Nuevamente Miller define como rey al Malbec al hablar de Argentina. "Qué mejor para acompañar la carne de vacuno increíble criada a campo libre en las Pampas de Argentina", enfatiza.

Agrega que "los productores de Argentina están orgullosos de su Cabernet pero no hay nada único sobre ellos. Una cantidad considerable que se mezcla con el Malbec puede producir muchos vinos interesantes y complejos".

Insiste en que la Bonarda de vez en cuando se mete en la discusión, pero sólo el 5% de los vinos recomendados fueron de esta variedad de uva. "La Bonarda se relaciona con el Malbec de la misma manera como Beaujolais se relaciona con el Pinot Noir de la Cote d'Or", ejemplificó.

En cuanto a los blancos, subraya que el Torrontés "es una variedad única con la mayoría de los ejemplos arriba procedente de Cafayate en Salta, donde hay una serie de plantaciones de viña vieja". Del Torrontés que está comenzando a ser cultivado en Mendoza, evalúa que "se trata de plantas jóvenes de vid y el vino resultante no tiene el carácter de los de Cafayate. Éstos son vinos baratos, pero de dramática amistad (en algunos casos melodramática) con aromas de frutas tropicales y 7 elementos florales, mientras que sabor es seco en el paladar".

"Hay pequeñas cantidades de Chardonnay y Sauvignon, algunos de ellos de primera clase, pero no son lo que la Argentina se trata", concluyó.




Gabriela Malizia

Esta nota extraída de la pagina de  AREA DEL VINO, Portal insignia de la vitivinicultura argentina. La nota fue escrita por GABRIELAMALIZIA, excelente periodista mendocina especialista en el área de vitivinicultura, amiga de ASESORES EN VINOS.

jueves, 11 de noviembre de 2010

QUE PROBASTE ANOCHE?, DE LUJO

El viernes 5 de Noviembre, estuvimos en el cierre de Vinos de Lujo 2010, y como es de costumbre de Asesores en Vinos , fuimos por aquelllos vinos que nos sorprendan, y estamos seguro que a nuestros seguidores también los va a sorprender. 

Empezamos la velada en busca de blancos, y fuimos según recomendaciones al blanco de Sophenia, al llegar al stand pobramos un exquisito Sauvignon blanc, Synthesis, 2009, tupungato, Mendoza, con características bien frescas, con una marcada tipicidad varietal al Sauvignon Blanc, muy equilibrado, y de la larga persistencia en boca, realmente un producto para ser consumido con amigos. 

También hemos probado de la Finca Sophenia el Malbec y el Cabernet Sauvignon reserva 2009, tupungato Mendoza, dos vinos con muy buena presencia en vista con muy buena brillantes intensidad media/alta, de muy buen aspecto, en boca se presentan como dos vinos bien equilibrados y complejos, pero muy fácil de tomar, nuestra recomendación es dejar abrir bien este tipo de vino para que se expresen bien los versátiles aromas que tiene. Muy buena relación precio calidad. 

Luego pasamos por recomendación de una seguidora nuestra, por Viña Amalia, Reservado, y probamos ya sea el Cabernet Sauvignon com el Malbec cosecha 2005, estos vinos se presentan como muy elegantes y actuales a las nuevas necesidades de los consumidores, se encuentra muy bien balanceado los aromas a frutas y la crianza en madera. A simple vista se presenta de color muy elegantes, intensos y brillantes; en nariz se presenta con todas sus cualidades y verdaderamente se destaca la tipicidad varietal, ya sea para el Malbec con los aromas a ciruela maduras, como así también el Cabernet Sauvignon con sus aromas típicos a pimientos asados. En boca se presenta muy redondos, con un ataque en boca dulce que coincide con los aromas primarios, y llenan muy bien la boca y su final es prolongado. Verdaderamente un vino para tener en nuestra bodega. 


Como algo interesante y nuevo, hemos probado el Bramare de Viña Cobos, Malbec, 2008, Valle de Uco, un vino que realmente no conocíamos y nos ha sorprendido. Se presenta muy elegante en vista con colores rojo violeta con algunos matices azules, brillante y limpio. En aroma presenta algún recuerdo de flores como ser las violetas, y el típico aroma a ciruela madura, en resumen,  muy atractivo. En boca, verdaderamente se expresa la previa de la vista y los aromas en su conjunto, es un vino muy bien logrado con muy buena estructura, y muy equilibrado. Es un vino para poner en nuestra lista de vino para la bodega.


De los grandes vinos Mendocinos, nos fuimos a nuestra querida Salta, precisamente a los valles calchaquíes, y nos, precisamente a Bodegas Tacuil, la misma se encuentra al Oeste del departamentos de Molinos, en la Provincia de Salta, esta ubicada a 2567 msnm, donde el clima en la mayoría del año es frío y seco. 
En esta oportunidad hemos probado, Bodega Tacuil, RD, Malbec-Cabernet 2009, es un vino tinto con un muy buen cuerpo, y no tiene paso por madera, sin embargo su estructura es muy buena. En nariz se presenta como un vino con una intensidad media alta, en donde se presenta la tipicida de Cabernet Sauvignon de Salta, con su pimiento rojo bien marcado, es boca presenta un muy buen volumen y muy bien balanceado, es un vino distinto digno de ser probado.


otro vino que nos ha sorprendido fue el de la Bodega Ruca Malen, Kinien, Cabernet Sauvignon 2007, con un 86% de Cabernet Sauvignon y un 14% Merlot, en vista se presenta como un vino intenso y brillante de color rojo granate. En Nariz se detaca su aromo de tipicidad varietal que son los pimientos rojos y la pimienta, con una muy buena combinación de aromas a cerezas maduras. En boza se presenta muy bien equilibrado y redondo y con un muy buen volumen en boca, es decir bien estructurado. Un producto verdaderamente para ser probado. 


Como frutilla del postre hemos probado el Malbec Fresh como se lo conoce en el exterior, o como el Malbec de Verano de la bodega Krontiras, Doña Silvina de Verano, 2009, es un vino digno de probar, y mas para la estación de verano que se acerca es ideal para tomarlo en una tarde calurosa. El vino se presenta con unos colores muy elegantes, y un sabor bien frutal y con una acidez bien marcada y equilibrada. Recomendamos beber este vino a unos 10°C de temperatura, para que se exprese el mismo en sus aromas  y sabores.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

A PARTIR DE MAÑANA SPARKLING NIGHTS

Llega fin de año y los espumantes se ponen al día. Sparkling Nights, la feria de espumantes organizada por la Revista JOY y el sitio PlanetaJOY.com, tendrá lugar a partir del jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de noviembre en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, C. Pellegrini 551, en el horario de 18 a 23 hs. En su t segunda edición la feria para los amantes de este tipo de bebidas que  tendrán la posibilidad de degustar sin límites más de 120 variedades de espumantes elaborados por las principales bodegas de la Argentina a lo largo de tres días.

Participan 30 bodegas y es la única feria de la Argentina dedicada exclusivamente a los espumantes. Este año los organizadores esperan repetir el éxito de la primera edición, que se realizó en noviembre de 2009 y a la que asistieron más de 800 personas por día.

Próximos a fin de año temporada de mayor consumo de este tipo de bebidas, los asistentes podrán degustar y conocer las diferentes propuestas de las bodegas.

Con la entrada, que puede adquirirse por Ticketek o en los locales de Winery, se recibe una copa para la degustación y se participa de un sorteo por cinco cajas de espumantes cada uno de los días en los que se desarrolla la feria.

ASESORES EN VINOS agradece  a Revista Joy y a Planeta Joy las acreditaciones para nuestro equipo que cubrirá el evento.

LANZAMIENTO DE CAMPAÑA VINO ARGENTINO UN BUEN VINO

El lunes 8 de Noviembre en el Espacio Grupo Nacional de Palermo Hollywood, se dio cita a la prensa para el lanzamiento de la Campaña 2010 - 2011 Vino argentino, un buen vino. Coordinado por Fondo Vitivinícola Mendoza.
Esta campaña  es para promover el consumo del vino en Argentina, la difusión de su cultura y el crecimiento de la actividad vitivinícola a través de estrategias y acciones de comunicación.
Luego de un ágape preparado para la recepción a la prensa y gente del sector dio comienzo la presentación Con la conducción de Lalo Mir que hizo gala de simpatía. Dio paso al Cdor. Guillermo Oliveto Asesor estratégico de la Campaña Vino Argentino, que realizo una introducción con los puntos estratégicos en los que se basa la campaña y el desafío al que se apunta, volver a las bases para reposicionar al vino argentino entre las bebidas elegidas por los argentinos.
Apuntada principalmente a los jóvenes consumidores, la campaña trata de llegar con un mensaje claro donde el vino invita a la charla al dialogo entre personas, desmitificando tanto el vocabulario a veces difícil para el consumidor, como esa sensación de que el vino es complejo tomarlo.
"Un vino mil charlas" es el nombre que tiene este comercial que tiene sobre un mismo video hablado en  idioma esperanto de los origines de la humanidad, también origen del vino, varias subtitulaciones con dirferentes temas y un solo final Salud!!!
trabajaron en este proyecto la Consultora W de Plantificación Estratégica. Mindshare, Central de Medios encargada de la plantificación, compra y evaluación de medios.
Millward Brown, auditoría de medios y estudios ad hoc.
Presentada por Carlos Perez presidente de BBDO Argentina, Agencia Creativa responsable desde el 2010 de la campaña, CCR consultoría e investigación de mercados.

Asesores en vinos se une a la campaña buscando llegar a esos consumidores con los elementos mas comunes la palabra y nuestros medios de comunicacion.

VIERNES DE LUJO

El día viernes 5 de noviembre finalizo la Exposición  Vinos de Lujo en el Hotel Alvear, organizada por El Conocedor. Varios de los mejores vinos de Alta Gama de Argentina estuvieron en exhibición para placer nuestro.
Un segmento amplio del Universo de vinos argentinos estaba representado en esta Exposición que cumplió su noveno año. Pudimos ver gran cantidad de gente del ambiente, e invitados que pudieron degustar muy buenos vinos.
Para destacar la cordialidad de la gente del personal de organización, y el servicio en todo momento excelente ante tanta multitud de gente.

Acompañaron a El Conocedor en esta oportunidad las siguientes bodegas: Catena Zapata, Finca La Celia, Nieto Senetiner, Trapiche, Chandon, Terrazas de los Andes, Familia Zuccardi, Del Fin del Mundo, Ruca Malen, Rossel Boher, Universo Austral, Séptima, Riglos, Finca Flichman, Casa Bianchi, Clos de los Siete, Monteviejo, Norton, Salentein, Colomé, Dominio del Plata, Krontiras, Sophenia, Viña Cobos, Alto La Hormigas, entre otros.
Este tipo de eventos es donde nuestro equipo de asesores no puede ejercer la profesionalidad, ya que cada producto que se degusto es necesario volver a convertirse en wine lovers para poder disfrutar de cada color, de cada aroma, y de cada sabor.
Nuevamente gracias a la gente del Conocedor por las acreditaciones y esperamos volvernos a encontrarnos en otros eventos, que serán tan buenos como este.
 
A Brindar!!!!

viernes, 5 de noviembre de 2010

TIPICIDAD VARIETAL Y REGIONAL

Algo que hoy en día se esta empezando a escuchar en las catas y degustaciones y que cada vez se va insertando en el mundo de la degustación son los términos de  tipicidad varietal y la tipicidad regional, estos mismos son cada vez mas utilizados por los profesionales del vino para hacer una descripción de los productos.

La tipicidad varietal se pude decir que es lo que se repite, ya sea en la parte visual, olfativa y gustativa, en diferentes vinos de una misma variedad, un ejemplo claro se da en la variedad de la uva cabernet Sauvignon, que suele tener una característica muy particular en donde se destacan los aromas a vegetales, uno de los tantos aromas que la identifica es el de los pimientos o pimientos asados en caso de que le vino ha estado en contacto con madera, esta característica típica es la que se va a repetir en distintas partes geográficas de las que estemos probando el producto, por lo tanto cuando se da estas condiciones podemos decir que es la tipicidad varietal lo que florece en el aroma del vino.Otros ejemplos de tipicidad varietal se establece con el malbec con su ciruela, el bonarda con su frambuesa, el viogner con los damascos, el chardonnay con ananá entre ellos.  

Ahora la tipicidad regional es algo mas difícil de identificar para los catadores de vino, debido a que una característica particular que tiene una o varias uvas cultivadas en una mismas región, por ejemplo podemos decir sobre los vinos de Luján de Cuyo, y se deja de lado a la variedad en sí, en lo que entra la incidencia en este caso es lo relativo a las característica particulares que expresa el propio terroir de la zona, y se puede evidenciar de que manera se expresan los vinos de acuerdo a su región, como ser los vinos de la zona de  Mendoza, Salta, San Juan, Patagonia, La Rioja, Catamarca, como así también los vinos de Chile, Estados Unidos, Australia, Francia, etc.

Por lo tanto a medida que uno va probando distintas variedades de uva de una misma región puede ir encontrando una característica típica que a uno le haga recordar en su memoria olfativa y gustativa sobre la región, por supuesto que esto para ponerlo en práctica, la única solución es ir probando vinos de distintas regiones, y esto lo bueno que tiene sobre disfrutar del vino.

Lo bueno de ir identificando la tipicidad varietal y regional, es que uno puede ir definiendo que tipo de variedad es mas a fin a los gustos de cada uno y el tipo de región que también nos empiece a gustar, y uno pueda ir eligiendo el vino de acuerdo a estos criterios y no tanto ya por su etiqueta, y en el caso de estar en un restaurant o una vinoteca y no encontrar lo que uno busca en particular, con estos conceptos se puede encontrar una buena alternativa, y que a su vez este de acuerdo a nuestros gustos, o al de los invitados.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA PASION NOS LLEVA A HACER ESTAS COSAS

Tarde de lluvia en Buenos Aires después de un día de intenso calor. Es la primavera inestable que tenemos instalada.

Las copas listas, el restaurant SASHIMIYA impecable y majestuoso, esperando a nuestros amigos. A las 19 hs. horario de inicio eramos pocos, pero el corazón que alimenta la pasión, nos decía que teníamos que tener un poco de paciencia.

Y le hicimos caso, arrancamos cerca de las 20 hs con el restaurant a full, 30 personas con sus copas listas era la señal de que no nos equivocamos. Iba a ser otra gran noche de ASESORES EN VINOS.

Comenzamos con la presentación de la bodega LOS CERRILLOS de Tupungato, introducción realizada por Ricardo Adaniya representante de la Bodega en Buenos Aires.

Mientras el equipo de ASESORES EN VINOS servía un Sauvignon Blanc 2009 de la Finca El Peral, un vino blanco a temperatura justa con un color amarillo intenso con reflejos verdosos, aromas frutales cítricos, que dejo ver en boca una acidez equilibrada que se acomodaba muy bien en la boca, con un final medio.
Este vino dejo  muy buenos comentarios de los nuevos wine lovers. comentarios que siempre son bien escuchados por nuestro equipo que va mesa por mesa recogiendo esas sensaciones.

Anoche nos acompaño Mariano Fresco, de Fresco en el aire, programa de radio de FM Flores (90.7 los sábados a las 17hs) invitado nuestro.

Continuamos con el Malbec 100% también de Finca El Peral 2008 con un buen color rojo rubí, de buena intensidad, apareciendo notas de frutas rojas y negras maduras en la nariz, mientras que en la boca luego de un ataque dulce notamos una leve astringencia que luego se fue acomodando mejor en la boca para finalizar mas amalgamado con un final persistente.

Estos vinos fueron acompañados por diferentes bocaditos de la comida oriental japonesa propuestos gentilmente por SASHIMIYA.

Los comentarios diversos de nuestros wine lovers fueron también escuchado por nuestro equipo al cual le dejaron sensaciones diferentes.

Finalizamos la degustación con un Cabernet Sauvignon 2007 también de Finca El Peral,  color rojo intenso un vino de buen cuerpo, marcada intensidad, que ya en la nariz nos daba la nota de pimientos característicos, superpuesta con la expresión de la fruta roja cocida, bien amalgamada en la boca, se presento intenso con taninos redondos amables con un final medio.
Muchos quedaron con ganas de mas vino y sushi, entonces fue el tiempo de la cena para la cual el restaurant generosamente dispuso de un menú especial para la ocasión.  Todo dicho, la noche perfecta se estaba cerrando.

ASESORES EN VINOS, quiere agradecer la hospitalidad, la buena predisposición de toda la gente del SASHIMIYA, a Ricardo Adaniya por creer en nosotros y a los amigos wine lovers que hicieron de esta velada otra gran noche.

Gracias!!!! los esperamos en una semana para compartir nuevas sensaciones de nuevos vinos.

DOS REALIDADES MUY DIFERENTES

Con sólo nueve meses relevados, la vitivinicultura argentina continúa en caída libre para cerrar su tercer año consecutivo con retracción en los despachos al consumo interno. En volumen, el vino pierde terreno en el mercado doméstico por cambios en las tendencias de consumo agudizadas por el aumento de precios que le está haciendo perder terreno frente a las bebidas sustitutas, explican referentes del sector.



Con una caída de cerca del 12% en septiembre en relación a igual mes de 2009, los despachos a consumo de las bodegas argentinas están promediando un 2010 para el olvido, luego de caer 3,14% en el 2009 y 4,38% en 2008. Agudización de tendencias de consumo y pérdida de competitividad por inflación, son las causas de que hasta los varietales estén perdiendo terreno.

El compromiso de posicionar al vino realmente 
como la bebida nacional
Según datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en septiembre los despachos de vinos al mercado interno alcanzaron los 876.425 hl, lo que representa un caída del 12,23% en relación a igual mes de 2009 (998.588 hl.) Si lo analizamos por tipo de productos, los vinos genéricos cayeron 16% mientras que los varietales bajaron 3,7%. Sólo los espumantes crecieron 24,14% en este mes, destaca el INV.

Afiche de la campañas de Wine of Argentina en el exterior
Lo que pasó en septiembre no es algo aislado. En los nueve meses de 2010, los despachos de vino al mercado interno acumulan una caída del 7,91% (7,02 millones de hl. en 2010 frente a los 7,63 millones de hl. de 2009), destacándose caídas del 9,75% en los genéricos y del 3,98% en los varietales.

Con esta tendencia como lastre, nadie duda que el 2010 cerrará en negativo. El gran interrogante es cuánto se caerá el mercado interno este año. Un mercado interno que sólo entre 2007 y 2009 se achicó en más de 823.000 hl.

Siendo optimistas, este año la caída rondará el 5% (unos 517.000 hl. menos que hace un año). Pero esto dependerá mucho de la variable precios, se admite desde la Unión Vitivinícola Argentina y el Fondo Vitivinícola.



COMPETITIVIDAD EN BAJA



Shangai China ante los vinos argentinos
El consumo de vinos viene cayendo en la Argentina desde hace varios años. Retrocedían los vinos de baja calidad, mientras crecía el consumo de los de media y alta gama, pero este año se está agudizando la caída alcanzando a todos los segmentos principalmente por un problema de precios, explica Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

En los segmentos básicos es donde más competencia hay y donde se concentra también el mayor consumo. Lo que ocurrió fue que en el primer semestre del año, ante las expectativas de escasez, el despegue de los precios fue tan grande que afectó a todos los segmentos y más a los de bajo precio que son los más vulnerables frente a la competencia de las bebidas sustitutas (cerveza, amargos, etc.).

La principal causa de que el vino esté perdiendo mercado son los precios. Primero la tendencia se fue haciendo evidente en el segmento de los vinos genéricos que se alejaron en precio de lo que vale una cerveza. El primero en caer fue el vino blanco, pero el diferencial de precio se fue agudizando y ya golpea al tinto, haciendo caer también los despachos de varietales.

En cuanto se sale de escala en precios se pierde mercado. Hoy la situación aguanta porque se ha tenido muy malas cosechas (2009), pero las existencias al día de hoy alcanzan los nueve meses de blanco y cinco de tinto (a ser liberados en junio) como consecuencia de que el consumo ha bajado tanto que los stocks están volviendo a subir.

Nuestras góndolas cada vez mas llenas
Mientras que a mediano plazo el vino necesariamente tiene que replantear su estrategia comercial (diseño, packagin, oferta) y comunicacional para recuperar y crear nuevas opciones de consumo para no seguir perdiendo mercado, en el corto plazo desde el sector coinciden en que este año la tendencia a la baja se mantendrá. Mientras que para el 2011 se espera un panorama de meseta en el análisis, siempre y cuando el panorama “precios” se mantenga estable.

El año va a terminar abajo pero se irá normalizando en 2011, cuando se levante una cosecha mejor a la de este año que hará que el precio se mantenga (mayor oferta). Esto hará que el precio de los substitutos se acerque más al del vino, lo que aliviará la caída que vive el sector.

El problema es que estamos dando señales incorrectas al mercado. El Estado está cubriendo la situación (alta inflación) con créditos y subsidios para que los precios no bajen, pero el problema estructural se sigue agudizando. Hay que leer el mercado y producir lo que demanda en calidad y precio.

Esta lectura que hacemos desde nuestra humilde opinión, es ante el crecimiento tal vez impensado de las exportaciones de vinos, la titánica tarea por conquistar nuevos países para llevar nuestros vinos por todo el mundo, que vemos con muy buen agrado. Pero también gran trabajo que nos corresponde a nosotros los comunicadores del vino en el ámbito local, en llevar esta pasión que llevamos dentro, a todos los habitantes de nuestro país, para que el vino sea realmente la Bebida Nacional, como lo anunciara la presidenta próximamente.