domingo, 11 de septiembre de 2011

Chardonnay: La Reina de las Uvas Blancas.


Chardonnay es la principal cepa blanca francesa, que se cultiva fundamentalmente en las zonas de Borgoña, Chablis y Champagne. Produce vinos blancos profundos y delicados de notable persistencia. Su seña particular es su color amarillo pálido con reflejos verdes. Su aroma recuerda a frutos frescos como la manzana o a flores. Por su sabor equilibrado, hay quienes sostienen que la cepa Chardonnay consolidó el ingreso de la mujer al mundo del vino.

En ARGENTINA
Se lo utiliza como base de la mayoría de los vinos espumosos. Ademas como varietal al 100%. Su desarrollo más importante lo encuentra en las zonas de San Rafael, Tupungato y Maipú en la provincia de Mendoza, y en el Alto Valle del Río Negro.

Características Principales.

VISTA:
A la vista nos muestra un color que fluctúa entre paja muy pálido y amarillo paja más pronunciado, casi dorado, que por lo general se lo debe al aporte de la madera, y presenta reflejos verdosos, los cuales surgen por la variedad utilizada.

OLFATO:
El aroma particular del Chardonnay no muy maduro nos hacen acordar a la manzana verde, los más maduros provenientes de climas fríos logran una notable acidez y huelen a limón, pomelo, pera, acacia, y los de clima cálido alcanzan aromas a frutas tropicales (mango, piña, banana, melón, ananá) tambien podemos encontrar algo de especias o caramelo. Con crianza en roble pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca.

SABORES:
El Chardonnay es largo de boca, no es muy duro ni con una acidez demasiadp provocativa. Nos presenta una variedad de sabores definidos por manzanas, cítricos, melón, peras, miel, cera, caramelo y dulce de leche.

MADURACION:
El Chardonnay puede ser bebido joven, sin madera, y los que han sido pasados por roble mejoran en botella alrededor de los tres y cinco años. Tiene una excelente capacidad para ser guardados; de esta forma vemos vestigios de vainilla y tostados, color de almendra y aroma de avellanas y pan tostado.

MARIDAJE:
Es ideal para acompañar pescados blancos, pescados grillados y ahumados, mariscos, carnes blancas, platos vegetarianos, pastas, pollo asado, aves con salsas a la crema y poco condimento y comida picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario