jueves, 22 de septiembre de 2011

El vino argentino cada vez mejor posicionado en el mundo

Hervé Joyaux Fabre.
El mercado del vino en Argentina cambió bastante en estos últimos años. Se observa una caída en el consumo de los vinos comunes en favor de los vinos finos. Es un fenómeno lógico que se puede ver en otros países que son tradicionalmente grandes consumidores de vinos. El surgimiento de gran cantidad de bodegas en los últimos años permitió al consumidor poder probar diferentes opciones. Lamentablemente, muchas de estas nuevas propuestas no fueron muy diferentes unas de otras en cuanto a la relación precio – calidad. Por ser de muy pocos volúmenes tenían que vender caro para encontrar una cierta rentabilidad. Veremos si con el tiempo el consumidor sigue interesado por esta amplia oferta o si va a preferir consumir los vinos de las bodegas clásicas. En Argentina tenemos la suerte de tener grandes terruños tanto en superficie como en diversidad y calidad. Si hablamos de nuestra cepa emblemática, el Malbec, que siempre hemos valorado y promocionado en Fabre Montmayou, podemos encontrar desde Salta hasta la Patagonia diferentes calidades de uvas Malbec que nos permitirán evitar caer en la trampa de un cepaje ?comodities?, como el Syrah de Australia que terminó de cansar un poco al consumidor al no permitir suficientes variaciones de gusto en sus vinos elaborados por pocas bodegas con el mismo estilo.

Entonces tener varias Bodegas Argentinas ofreciendo Malbec diferentes va a ser una ventaja importante. Además, el Malbec combina a la perfección en otros cepajes como Cabernet Sauvignon, Bonarda, Merlot, etc. Estos vinos de corte serán en un futuro próximo el otro ?Joker? de nuestra vitivinicultura ofreciendo vinos de calidad y complejidad. La semana pasada nuestra bodega en el concurso de Decanter ganó Trophy del mejor blend internacional de menos de u$s 20 con su Cabernet Merlot.

Fabre Montmayou fue la primera bodega ?Boutique? construida en Argentina hace 20 años y nos concentramos en mantener la mejor relación precio -calidad posible, para seguir creciendo sin renunciar a nuestra filosofía. En cuanto a nuestra Bodega Infinitus en Río Negro el objetivo es ofrecer vinos de alta calidad diferentes de los de Mendoza. La palabra Patagonia tiene buena connotación en los mercados exteriores, suena como ecológica y es un plus para los vinos del sur. Nuestra Bodega Infinitus fue la primera en la Patagonia a dedicarse exclusivamente a los vinos finos hace 15 años.

Nuestro objetivo en las dos bodegas es seguir ofreciendo calidad y precios adecuados tanto en el mercado nacional como en el exterior. Es un desafío grande mantener nuestra competitividad afuera con los costos de producción que tenemos. La fortaleza del Euro, del peso chileno y del dólar Australiano frente al u$s nos va a ayudar a mantener nuestra posición en los mercados externos, pero va a ser difícil mantener los crecimientos importantes de los últimos años. Confío plenamente en nuestra vitivinicultura que, con los años de esfuerzos las bodegas Argentinas, ha conseguido posicionarse en el grupo de los países productores y exportadores de vinos de calidad.

Fuente: Cronista.

1 comentario:

  1. Qué interesante lo que dice Fabre sobre el mercado local y su proyección internacional. Muy buena nota!

    Saludos

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